La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el dispositivo especial de tráfico y seguridad preparado con motivo de la concentración motera invernal ‘Pingüinos 2023’, que se celebra desde el jueves, 12 de enero, hasta el domingo 15 en Valladolid.

“Epicentro de los amantes de las dos ruedas y de los aficionados que visitan la provincia con esta cita histórica”, ha comentado Barcones. Una edición de “récord” en la que la Delegación del Gobierno ha preparado un dispositivo especial para “velar” por la seguridad de todos los participantes en los “numerosos” actos que se van a celebrar “para que nada ni nadie estropee la fiesta”. De momento son más de 10.000 los inscritos, aunque se esperan muchos más. Todo ello para un impacto económico para la provincia que supera los cinco millones de euros.

Un dispositivo con un refuerzo de medios técnicos y humanos para cubrir las cuatro jornadas. Serán más 300 personas por parte de la delegación del Gobierno, en circulación habrá mas de 150 agentes de tráfico de Guardia Civil entre las vías de la provincia para vigilar las conductas de los conductores. Para estos controles de tierra se incluye la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus y varios drones. La zona de la concentración estará controlada y también habrá un stand para informar de todo lo relacionado con la concentración y la seguridad en la conducción responsable. “La única tasa segura es la 0,0 al volante, la moto es solo para hacer el camino”, ha recordado Barcones.

En cuanto al dispositivo de seguridad no relacionado con el tráfico, la delegada del Gobierno ha anunciado que ese fin de semana habrá miles de personas ya que coincide con el partido de Liga entre el Real Valladolid y el Rayo Vallecano. Así, la Policía Nacional trabajará en coordinación con la Local. Durante los cuatro días, habrá más de 150 agentes para velar por la seguridad, que darán cobertura a todos los actos de Pingüinos, junto a agentes de paisanos. “Nuestro objetivo es dar seguridad y prevenir todo tipo de hechos delictivos”, ha afirmado.

Pronósticos específicos de la AEMET

Como novedad, la AEMET emitirá pronósticos específicos desde el próximo día 9 de enero para Valladolid y la para las zonas donde se celebren actos relacionados con Pingüinos. Barcones ha anunciado que el tiempo será “más o menos bueno” con temperaturas más altas de lo habitual.

A la presentación también acuden la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Iturralde; y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Valladolid, Francisco Javier Oterino.

Noticias relacionadas