“Más de 2.000 servicios extraordinarios en la Policía Municipal en 2022. Óscar Puente, ¿Cuándo vamos a dar solución a este desmán que implica un recorte constante de los derechos de los agentes y la privación forzosa de sus descansos?”, ha asegurado en la mañana de este jueves, 29 de diciembre, el Sindicato de Profesional de Policías Municipales de Valladolid, a través de Twitter.

En un escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, este colectivo explica que esta semana “se hacía una solicitud de personal para dar cobertura a la concentración motera de Pingüinos y a un partido de fútbol”. Afirman que en el caso del 14 de enero, la cifra de efectivos asciende “a la friolera de 110 agentes de refuerzo”. Explican que esta demanda implicará “la supresión del día de descanso durante ese fin de semana a la práctica totalidad de agentes que no se encuentren de turno ordinario”. A esto se añade la demanda de “otros 46 efectivos para la Cabalgata de Reyes” o “los 45 que solicitaron el pasado 17 de diciembre para cubrir la de Papá Noel”.

Explican que la profesión exige un alto grado de compromiso y se muestran abiertos a cubrir una “eventualidad” bajo “circunstancias excepcionales” pero consideran “inadmisible” la “celebración de eventos calificados de “extraordinarios” a lo largo de “prácticamente todas las semanas del año”.

Citan al Carnaval, a los partidos del Real Valladolid, a Pingüinos y a diferentes citas deportivas. “Como resultado, lo extraordinario termina convirtiéndose en ordinario debido a la habitualidad y frecuencia de dichos eventos” asignando para su cobertura personal “de manera forzosa” al “no solicitarlos un número suficiente de agentes voluntarios”.

Explican que a lo largo de este año el número de servicios que “han obligado a la supresión forzosa de su descanso al personal de nuestra plantilla asciende a la cifra aproximada de 500” y que los “eventos extraordinarios a cubrir han superado los 2.000”.

Aseguran que, ante esto, se “limitan o excluyen permisos básicos a los policías durante diferentes jornadas y periodos” en una situación que “va en aumento”. También que a lo largo del año “se suprime el descanso a los agentes en varias ocasiones” afectando “a la planificación de su vida personal y familiar”.

Además, explican que “se realizan más horas extraordinarias de las que serían necesarias” lo que implica “un recorte constante de los derechos de los funcionarios policiales” que a su vez conduce a “un enriquecimiento ilícito por parte de la administración”.

Por último, indican que “urge encontrar una solución a esta problemática” y el sindicato añade que así se lo han hecho saber tanto al Ayuntamiento como a la Jefatura. “Dicha situación está ocasionando un desgaste y descontento entre nuestro colectivo”.