Los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra: Manuel Saravia, María Sánchez, y Alberto Bustos, participan en un acto público de partidos de izquierdas de Valladolid para el nuevo curso político

Los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra: Manuel Saravia, María Sánchez, y Alberto Bustos, participan en un acto público de partidos de izquierdas de Valladolid para el nuevo curso político Cacho ICAL

Valladolid

Una asamblea decidirá si los tres concejales de VTLP pueden presentarse de nuevo a las elecciones

Valladolid Toma La Palabra, que volverá a presentarse bajo este nombre, aprueba un nuevo Código Ético que permitiría la ampliación de mandatos para María Sánchez, Alberto Bustos y Manuel Saravia si lo respalda sus militantes

17 diciembre, 2022 17:56

Noticias relacionadas

Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez, los tres concejales de Valladolid Toma La Palabra en el Ayuntamiento, podrán presentarse (si lo desean) a las elecciones del próximo mes de mayo si una asamblea del partido da el visto bueno en una votación. Esto será posible gracias a la actualización del Código Ético, que hasta ahora impedía presentarse a dos legislaturas. Un giro en los principios del partido que otorga ahora a la asamblea la responsabilidad de ampliar la limitación de mandatos antes de cada proceso de primarias, con una mayoría de al menos el 60%, para poder concurrir a los comicios. Un acuerdo que se ha adoptado en la mañana de hoy con un 90% de votos a favor.

De este modo, en el caso de que los tres concejales actuales de VTLP que están en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez deciden presentarse, tendrá que ser ratificado por en votación por la asamblea. Aún se desconoce su voluntad, pero hay que recordar que se han convertido en el pilar fundamental para que el PSOE de Óscar Puente haya podido gobernar en los últimos años en la ciudad.

Durante la asamblea celebrada esta mañana, también se ha decidido por unanimidad concurrir a las próximas elecciones municipales bajo estas siglas sumando a la plataforma municipalista a las nuevas organizaciones de la izquierda transformadora de la ciudad, integrando a Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos, además de personas independientes o pertenecientes a distintos movimientos sociales.

Candidaturas

Asimismo, ha dado luz verde por unanimidad al nuevo reglamento de primarias abiertas. Como ha acordado la asamblea, del 23 enero al 1 de febrero se abrirá el plazo de presentación de candidaturas. Tras actualizar el censo de la plataforma, una campaña interna y el consiguiente proceso de votación, se prevé que la proclamación definitiva de la candidatura electoral sea el 20 de febrero.

A partir de ahora, las organizaciones que se integran en VTLP podrán ratificar estos acuerdos en sus respectivos órganos internos en caso de que fuera necesario.