Plaza Mayor de Valladolid en el siglo XVII (1663) donde se celebraban torneos y corridas de toros

Plaza Mayor de Valladolid en el siglo XVII (1663) donde se celebraban torneos y corridas de toros Grabado de Felipe Gíl de Mena- Ayto. de Valladolid

Valladolid

12 Toreros de Valladolid: Perico Nieto (I)

Fue el primer torero profesional de Valladolid, en concreto, de Medina de Rioseco

12 diciembre, 2022 18:22

Hemos de comenzar nuestra serie sobre los toreros vallisoletanos con el que, se supone, (mientras no se demuestre en otro documento) fue el primer torero profesional de Valladolid: Perico Nieto, de Medina de Rioseco.

Es una curiosa e interesante historia que recogimos de 'La Voz de Rioseco', un periódico digital dirigido por José Ángel Gallego, junto un grupo de paisanos entusiastas que, tras ocho años de vida, dejó internet en 2018. Les ofrecemos una parte del reportaje, bien documentado, firmado por Ángel Gallego Rubio.

“Rioseco, concuna del toreo”

Venía a decir Gallego, que Alberto Pizarro había ofrecido unos datos interesantes en las jornadas taurinas celebradas en Medina de Rioseco, organizadas por la Asociación Taurina Riosecana en las V Jornadas Coso del Carmen, celebradas en diciembre de 2014. Pizarro, médico y escritor riosecano aseveraba en su conferencia “Rioseco, concuna del toreo”, entre otros asuntos sobre ganaderos de la zona que, uno de los primeros toreros profesionales en la historia de la tauromaquia, fue el riosecano Perico Nieto.

Perico Nieto, primer torero profesional de Valladolid

Gallego mencionaba en su artículo que el citado Perico Nieto alternó en una cuadrilla de toreros conformada por Pedro Morcillo, de León como jefe de cuadrilla, (lo que actualmente sería director de lidia) y el salmantino Andrés Serrano. Se basaba Gallego en los historiadores Gonzalo Santonja, actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, y Anastasio Rojo.

Pintura de la época (Colbac. Info)

Pintura de la época (Colbac. Info)

Santonja, catedrático emérito de la Complutense madrileña, es autor de numerosos libros taurinos; sus últimas obras sobre esta materia son: “La Fiesta al pie de la letra. Crónica taurina 2000-2021. Castilla y León”, editado por el ILCYL y “Los Toros del Siglo de Oro. Anales Segovianos de la Fiesta”. Editado por la Diputación Provincial de Segovia.

Corrida de toros en 1663

Ambos tratadistas habían encontrado datos sobre la actuación de estos tres toreros en la corrida celebrada en la Plaza Mayor de Valladolid el día 5 de septiembre de 1663. Un festejo organizado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Jesucristo, en la antesala del día de los Dolores de la Virgen. En aquella época las cofradías estaban autorizadas para la celebración de festejos taurinos.

600 reales de vellón cobró la terna actuante

Los tres toreros actuantes percibieron seiscientos reales de vellón (Real de plata o Real español que equivalía a dos reales de vellón durante el reinado del rey vallisoletano Felipe IV: 1621-1665).

Contrato que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid

Contrato que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid

Una cantidad importante que se repartirían los tres diestros mencionados a razón de 200 reales cada uno, según consta en el citado contrato, que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid, también se obligaban los diestros a dar dos lanzadas de a pie y dos de a caballo, además de ejecutar las suertes de banderillas y suertes de a pie.

Nota: Este es, pues, el primero de los toreros vallisoletanos que traemos a colación en nuestra serie sobre 12 Toreros de Valladolid. Nieto no “confirmó” en Madrid, porque entonces eran los inicios del toreo- como sí lo hicieron los 11 restantes que en días sucesivos iremos publicando. Confirmar en las plazas de toros de Madrid, hasta la actual de Las Ventas, es el sueño de todos los coletudos y donde se alcanza la gloria torera.  

Grabado de la época (Le passetemps. Jehan L'Hermite)

Grabado de la época (Le passetemps. Jehan L'Hermite)