Imagen de la nueva Estación Campo Grande-Valladolid

Imagen de la nueva Estación Campo Grande-Valladolid

Valladolid

Así será la nueva estación de tren de Valladolid

Es uno de los proyectos soñados en la ciudad del Pisuerga

9 diciembre, 2022 12:56

Es uno de los proyectos con los que Valladolid lleva soñando desde hace años. La nueva estación de trenes construirá dos nuevos edificios para acoplarse a las exigencias actuales y también para ganar en funcionalidad y modernidad.

Unas obras gestionadas por Adif que buscan la remodelación y también la ampliación de esta estación Valladolid-Campo Grande. Ya se ha finalizado el proyecto básico y se está redactando el proyecto constructivo con un coste que alcanzará los 70 millones de euros y con unas obras que se prevé que arranquen a finales del año próximo.

La nueva estación de trenes Campo Grande de Valladolid construirá dos nuevos edificios, uno de oficinas y otro de viajeros. Además, se va a actuar en la playa de vías y se va a conectar peatonalmente con la estación de autobuses, adecuando los accesos y el aparcamiento al exterior.

Estado en el que quedará la nueva estación de tren de Valladolid

Estado en el que quedará la nueva estación de tren de Valladolid

En el anteproyecto, se especifica que se busca dotar a la estación de vías y andenes para los tráficos previstos, también adecuar la estación a la demanda prevista y mejorar los accesos a los andenes, se dotará de accesos y controles de seguridad a la nueva estación, se mejorará la conectividad entre la estación de tren y la futura estación de autobuses, se va a generar un nuevo aparcamiento subterráneo y mantener el servicio ferroviario durante las obras.

Entre los objetivos que se encuentran en este anteproyecto están rehabilitar y poner en valor elementos patrimoniales y dotar al entorno de nueva imagen de modernidad. Habrá un edificio de viajeros nuevo y una calle peatonal y ciclista elevada.

El documento añade que el edificio histórico deja de tener función de vestíbulo y plantea la liberación de los espacios interiores. Se propone dotar la planta baja para usos comerciales y de restauración y las plantas superiores para oficinas de Adif o coworking.

Imagen aérea de la nueva Estación de tren de Valladolid

Imagen aérea de la nueva Estación de tren de Valladolid

La actuación incluye la rehabilitación del edificio histórico, sus envolventes, la marquesina y la reforma integral de todas sus plantas.

La plaza de la estación nueva tendrá un diseño accesible, seguro y universal, con pavimento continuo, bancos integrados en el pavimento y con la vegetación, plantaciones en bancos y muretes o integradas en el pavimento continuo. También zonas de sombra mediante vegetación plantada y pérgolas ajardinadas y una iluminación integrada en el diseño de la plaza.

En cuanto al aparcamiento subterráneo, en principio, contará con 675 plazas, 22 para personas con movilidad reducida y una superficie de 25.556 metros cuadrados.