El Ayuntamiento de Valladolid se ha unido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante un acto presidido por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, quienes han estado acompañados por las asociaciones del sector y el Consejo de Servicios Sociales.

Este día se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de "llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad". El acto ha estado bajo el lema 'El Valor de las Palabras' y ha puesto el foco de atención en los Principios de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social que "son especialmente importantes por las barreras que existen", aseguraban desde el Ayuntamiento.

El objetivo es el diseño de una sociedad que haga frente a las necesidades de todas las personas. Desde el Consistorio se mostraban comprometidos: "La discapacidad es una cuestión de derechos humanos". Aquí también han querido participar hombres y mujeres con discapacidad que han analizado los Principios de esta normativa y han explicado la importancia que tienen para ellos.

Desde la Asociación de Padres y Amigos del Sordo han asegurado que tienen que ser "respetadas y valoradas", además de ser tratadas "en igualdad de condiciones". Por parte de Aspaym Castilla y León han alegado que la vida independiente es el derecho de cada persona "a ser libre, tomar decisiones y hacer elecciones", así como "a participar y vivir en libertad".

Otros como el Puente de la Salud Mental Valladolid han incidido en la "adaptación y flexibilidad" de los contextos para "desarrollar plenamente nuestros proyectos".  Desde el Ayuntamiento buscan promover a las personas con discapacidad mediante la accesibilidad integral y el diálogo civil con las organizaciones del sector.