Tordesillas presume de yacimiento arqueológico

Tordesillas presume de yacimiento arqueológico

Valladolid

De un parque eólico a una joya arqueológica en Tordesillas

Un yacimiento único en la provincia de Valladolid

30 noviembre, 2022 16:43

El parque eólico de Carrecastro, su construcción en el 2019, situado en las localidades vallisoletanas de Tordesillas y Velilla, sacó a la luz un importante trabajo de intervención arqueológica que estaba encaminado a la documentación del gran yacimiento de la Edad del Bronce, ubicado en el lugar.

Se trata de uno de los yacimientos más emblemáticos del periodo final de este grupo cultural. Se extendió por la meseta central española entre el año 1600 y el 1100 a.C. Unos trabajos de excavación que se realizaron sobre un área de 2.816 metros cuadrados, lo que convierte esta intervención en una de las más extensas efectuadas sobre un yacimiento de estas características.

Estos trabajos han descubierto, aproximadamente, 250 estructuras arqueológicas de alto interés cultural y patrimonial. Verán la luz, en forma de publicación científica a principios de 2023. El estudio de los materiales hallados, entre los que se encontraban molinos de granito, fragmentos cerámicos y huesos de fauna, entre otros, hizo necesario contar con un gran equipo de expertos procedentes de varias instituciones científicas europeas.

La dirección la ha llevado a cabo el catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes y ha sido coordinada por los distintos responsables arqueólogos de la excavación: Ángel Palomino y Manuel Crespo. Sus estudios suponen un avance muy importante, no solo en el conocimiento del yacimiento sino en el conocimiento de las formas de vida y los comportamientos sociales de la gente de esta cultura.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha asegurado que con el fin de darlo a conocer al público, en estos momentos el equipo de investigación “está cerrando la redacción de la memoria” con el fin de “acercar nuestro pasado a la sociedad actual” a los hombres y a las mujeres de las localidades en las que se ha implantado el parque eólico.

El director de Desarrollo de Negocio de Falck Renewables en España, Juan Antonio Blanco, empresa colaboradora del proyecto, ha añadido que “es un orgullo ser participes de este importante estudio arqueológico”.