Imagen de las actuaciones en la vía

Imagen de las actuaciones en la vía

Valladolid

El tercer carril de la A-62 entre Cigales y Simancas, una realidad

Tras un anuncio que ha publicado el Boletín Oficial del Estado

28 noviembre, 2022 14:03

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública de ‘Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía A-62. Tramo: Cigales-Simancas. Desde el kilómetro 118.100 al 140.500’, en los términos municipales vallisoletanos de Fuensaldaña, Valladolid, Arroyo, Simancas, Geria y Zaratán, tras un anuncio que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que es un paso fundamental para continuar con la redacción del proyecto de construcción.

El presupuesto estimado de la actuación asciende a 162,7 millones de euros. Además se encuentra en fase de redacción y tramitación ambiental los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía A-62: Simancas – Tordesillas y Dueñas-Cigales. En redacción también el estudio informativo correspondiente al tramo entre Venta de Baños y Dueñas.

Estas son las características técnicas

La actuación consiste en la construcción de un tercer carril en cada calzada y a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 kilómetros y la remodelación de 12 enlaces existentes en dicho tramo.

El objetivo es el de incrementar la capacidad de la A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico de 44.000 vehículos diarios.

En el proyecto hay actuaciones con fines diversos:

El primero para aumentar la capacidad de la autovía con la implantación de un tercer carril en la longitud del tramo. Se va a aprovechar al máximo la plataforma existente con objeto de minimizar la ocupación.

También se busca mejorar la funcionalidad con diferentes soluciones para los enlaces ya existentes ampliando algunos para adaptarlos a la nueva configuración de las calzadas y se van a crear nuevos pasos para sustituir a otros existentes que van a ser demolidos.

Debido al paso de la autovía por la población de Simancas, se ha proyectado la cubrición de parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros. Esta solución va a permitir conectar ambas márgenes facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico como es el Archivo General de Simancas.