Aspecto de la sala donde se celebró la Cata Opera Prima 2022.

Aspecto de la sala donde se celebró la Cata Opera Prima 2022. Foto Pío

Valladolid

Éxito total en la Cata Ópera Prima 2022 de Peñafiel

Los bodegueros Pérez Pascuas recibieron la distinción de 'Catador de Honor'. 46 tipos de vinos de la D.O Ribera del Duero se cataron en esta edición

28 noviembre, 2022 20:30

Unos 300 catadores (entre sumilleres, enólogos, bodegueros, hosteleros y distribuidores) participaron en la Cata Ópera Prima 2022, un concurso abierto al mundo vinícola, coincidiendo con el 40 aniversario de la D.O. Ribera del Duero, donde la familia Pérez Pascuas colaboró en su fundación.

El Hotel AF Pesquera recibió una edición más a este prestigioso concurso, donde se dieron a conocer algunos vinos nuevos de la D.O. Ribera del Duero. Entre ellos crianzas 2020, reservas 2019, grandes reservas 2017; vinos de añada 2020, blancos 2020 y 2021 y por primera vez se cataron rosados 2020 y 2021.

Una cata organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, cuya dirección está a cargo del peñafielense Miguel Ángel Benito, alma mater de estas pruebas.

Miguel Ángel Benito rodeado de sus colaboradores

Miguel Ángel Benito rodeado de sus colaboradores Foto Pío

Esta muestra cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Peñafiel, Diputación de Valladolid y la D.O. Ribera del Duero, además de contar con la colaboración de diversas firmas comerciales.

Los músicos Lolo Alonso (violín) e Ismael Moreno (saxo), se encargaron de deleitar la cata. Ambos concertistas repitieron su labor tras haber participado en la edición de 2019.

Los músicos Lolo Alonso e Ismael Moreno en plena actuación.

Los músicos Lolo Alonso e Ismael Moreno en plena actuación. Foto Pío

Durante el descanso de la cata se ofreció a los participantes una degustación de productos de Valladolid, y tras la celebración de la misma, todo el personal se dispersó por el centro de Peñafiel para degustar el típico lechazo asado en cinco de los asadores de la localidad ribereña.