La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, con el concejal de Movilidad, Luis Vélez, en la visita a las obras de la Plaza de la Solidaridad

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, con el concejal de Movilidad, Luis Vélez, en la visita a las obras de la Plaza de la Solidaridad

Valladolid

Vélez responde a la polémica con los taxistas: "Algunas peticiones son excesivas y no justificadas"

El concejal de Movilidad recuerda que el Ayuntamiento "solo hace la propuesta" pero es la Junta quien "debe aprobar las tarifas finales"

24 noviembre, 2022 13:31

Noticias relacionadas

El sector del taxi se pronunciaba el pasado martes 22 de noviembre ante la subida ponderada del 3,1% que ha aprobado la junta local de gobierno para el próximo año 2023.

Ante la amenaza de convocar una huelga si esta decisión no revierte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, se ha mostrado "sorprendido" ante algunas declaraciones que está viendo en los medios de comunicación del presidente de RadioTaxi. Comenzaba su alegato manifestando que el Ayuntamiento "solo hace una propuesta" y recuerda que quien debe aprobar las tarifas finales es la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León.

Los taxistas lamentaban que se había aprobado "muy rápido" y ante este hecho, Vélez ha declarado que esto se debe a que la Junta, que es quien debe aprobarlas, "ha fijado como plazo máximo el 30 de noviembre" y ha sido una cuestión de "tiempo y forma".

"Ellos pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas, la justificación no la tenemos por ahora", afirma el concejal de Movilidad. Por otra parte, ha desgranado algunas de las peticiones que habían hecho los taxistas y que, desde el Ayuntamiento, han negado. Una de ellas es el incremento por precio y kilómetro en la tarifa 1 "del 9%, que nos parece excesiva y no justificada". 

Asimismo, otra de las cuestiones que han rechazado es que "querían cobrar más a las personas con discapacidad que utilizan los vehículos con movilidad reducida", subiendo el precio a 5€ en la tarifa 1 y a 6 en la tarifa 2. Un hecho que ha afirmado es "inconstitucional e ilegal".

En este sentido, también ha afirmado que el sector del taxi pretendía que la tarifa 2 fuese a partir de las 15:00 en lugar de las 16:00 horas, como hasta ahora. Una solicitud que no entiende ya que "no tiene motivo y es una subida encubierta".

Finalmente, ha asegurado que las "cosas hay que hablarlas" y ha incidido en que el Ayuntamiento "solo hace la propuesta" pero es "la Junta quien se encarga de aprobarlo". 

Lavado de cara a la Plaza de la Solidaridad

La Plaza de la Solidaridad, en el barrio de La Victoria, ya luce su mejor versión tras finalizar las obras en la zona. "Un lavado de cara que ha permitido rejuvenecer esta zona", así describía Vélez las obras acometidas que han supuesto una inversión de 160.000 euros.

Tal y como ha recordado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, estas son "fruto de los presupuestos". Se trata de un proyecto mediante el cual los vecinos pueden proponer qué acciones se deberían realizar y los más votados se llevan a cabo.

Asimismo, ha querido recordar que hace años ya se pusieron columpios nuevos y se hizo un proyecto también con los más pequeños para que pudieran elegir los juegos de la zona.

El único inconveniente que los vecinos siguen percibiendo está en el parking subterráneo, que se inundó hace años y lamentan que "está abandonado". Desde el Ayuntamiento aseguran que se está "estudiando su viabilidad" porque "es una inversión importante". 

Ante esto, los vecinos aseguran que "darán un margen" pero sino recurrirán a las "movilizaciones" porque "son necesarias las plazas". Afirma que hay personas que "vienen a hacer compras o que han ampliado los vehículos y no tienen dónde dejarlo".