La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, explicando los presupuestos de su área a los partidos

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, explicando los presupuestos de su área a los partidos

Valladolid

Valladolid contará con dos nuevos proyectos verdes en El Tomillo y el Cerro de San Cristóbal

María Sánchez presenta el presupuesto de la concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo

24 noviembre, 2022 14:34

La concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible ha presentado el presupuesto para políticas medioambientales del Ayuntamiento de Valladolid que se incrementará el próximo año en un 14,41% pasándose a los 24.291.824 en 2023.

“Junto a las dos empresas municipalizadas, Aquavall y Nevasa, el presupuesto gestionado alcanza casi los 57 millones”, ha explicado María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la comparecencia ante los grupos municipales.

Están previstos cuatro grandes proyectos en la Agenda Urbana AUVA 2030 y se busca mejorar la biodiversidad, mediante la redacción de una estrategia global de biodiversidad y el inicio de las obras la creación de dos parques forestales.

El primero de ellos en el Cerro de San Cristóbal, reforestando las parcelas rasas existentes con plantaciones para la mejora ecológica y la Reserva Biológica-Urbana ‘El Tomillo’ donde se va a generar un refugio natural de gran biodiversidad mediante la restauración de esta zona que va a suponer un importante refugio para la fauna y flora autóctona en una inversión que va a ascender a los 1.945.075 euros.

El desarrollo de comunidades energéticas con una partida de 329.839 euros. La creación de la Zona de Bajas Emisiones para la mejora de la calidad del aire en la ciudad, con una inversión de 840.401 euros o la adquisición de equipamiento para la Planta de Tratamiento de Residuos, que busca mejorar la recuperación de la fracción orgánica para la obtención de compost de la mejor calidad, con 1.600.000 euros, son otras de las acciones de esta concejalía.

Además, a la Concejalía se encuentras adscritas las sociedades Nevasa y Aquavall, que han aprobado en sus consejos de Administración presupuestos, que permiten la mejora de los servicios públicos gestionados de forma directa, con una capacidad de inversión en el entorno de 3 millones de euros en el caso de Nevasa y de los 9,5 millones de euros en el caso de Aquavall, mantenido congeladas las tarifas y con bonificaciones para las familias con menos recursos.