La jornada de Difusión de los Proyectos POCTEP y Smart CRD

La jornada de Difusión de los Proyectos POCTEP y Smart CRD Diputación de Valladolid

Valladolid

Íscar destaca que los proyectos de nuevas tecnologías permiten mejorar la vida en el entorno rural

El presidente de la Diputación ha inaugurado las Jornadas de Difusión de los Proyectos Poptec y Smart CRD y asegura que permiten una "mayor participación ciudadana y modernización"

23 noviembre, 2022 18:12

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, junto al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, ha inaugurado una jornada de difusión sobre los datos obtenidos en los proyectos gestionados por el Servicio de Nuevas Tecnologías de la Diputación, que están enmarcados en el programa Smart CRD. 

Íscar ha señalado que estos proyectos "están siendo financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial". Durante la jornda se han analizado nueve proyectos diferentes vinculados a etiquetado inteligente, chatbot, asistentes virtuales, edificios inteligentes o videovigilancia en puntos limpios, entre otros. En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que es "un día para sentirnos satisfechos de lo realizado en estos últimos años, aun siendo conscientes de que es un primer paso en el camino".

Por otro lado, ha incidido en la importancia de "dinamizar el territorio rural" lo que obligará a "promover la innovación y el desarrollo de nuevas metodologías". Asimismo, Íscar ha destacado que esto permite "avanzar" hacia una mayor participación ciudadana y un modelo de administración y gobernanza que permita "mejorar la calidad de vida de los vecinos del mundo rural". 

La jornada de este miércoles 23 de noviembre ha presentado los proyectos realizados con el programa Smart CRD mediante la participación de expertos y vídeos explicativos. El objetivo es poder mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública. 

El primero de los proyectos presentados es el de Etiquetado Inteligente para productores amparados por la marca Alimentos de Valladolid. Le ha seguido la instalación de un programa de asistencia virtual, un chatbot y un proyecto de la propia Diputación de robotización y automatización de procesos.

Finalmente, se han instalado cinco pantallas: tres de ellas en edificios de la Diputación y otras dos en municipios de la provincia de Valladolid, que sustituyen a los antiguos tablones de anuncios. Por otra parte, también se han insonorizado tres edificios en Boadilla del Campo, Matapozuelos y San Miguel del Arroyo; se han instalado tres equipos sensores y actuadores en las piscinas de Torrelobatón y Piñel de Abajo. Además de cámaras de videovigilancia en los puntos limpios de Santovenia de Pisuerga, Llano de Olmedo y Villabrágima. Por último, se ha sensorizado e instalado un software de control en el Castillo de Peñafiel y en el Museo del Vino.  

Desde la Diputación han recordado que en esta materia se han puesto en marcha dos nuevas líneas de ayuda. Una para implantar modelos de gestión que permitan incorporar soluciones de gestión integrada y automatizada en 40 edificios municipales de los 36 municipios de la provincia. La segunda consiste en implantar soluciones técnicas y equipamiento para la evolución del puesto de trabajo de los 59 secretarios municipales, que atienden a 162 municipios.