Presentación del libro de Auvasa

Presentación del libro de Auvasa Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Los autobuses de Valladolid celebran 40 años con un libro que viaja por su historia

Una obra en la que se muestra el pasado y futuro de Auvasa y la relación que tiene su modernización con los ciudadanos 

23 noviembre, 2022 13:33

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles 23 de noviembre un libro llamado 'Auvasa 1982-2022. Compartimos un mismo viaje', que viaja por los 40 años de historia de los autobuses de Valladolid.

Este ejemplar ha sido redactar por el profesor e historiador Enrique Berzal quien se ha encargado de hacer un recorrido por estas cuatro décadas de transporte público por la ciudad. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, asegura que se trata de "prosa acompañada de grandes imágenes".

Y es que en este tiempo los autobuses de la ciudad se han ido "modernizando y creciendo". Pero no solo eso, sino que como ha recordado Puente, ahora han ampliado su círculo y también funcionan los aparcamientos de la Plaza Mayor, los que están destinados a las bicicletas y los eléctricos, un ejemplo de como esta empresa "moderniza su flota en los últimos años".

El autor ha manifestado que se trata de un libro que "se puede leer" y mezcla lo "riguroso con lo divulgativo". Asimismo, recordaba mediante una sonrisa que ha estado 10 años montándose cada día en la línea 7 y que el autobús ha sido "esencial" en su infancia y adolescencia.

Considera que la historia de Auvasa ha ido "al ritmo de la ciudad" y de la "demanda" de los vecinos. Este libro no es solo un recorrido por la historia sino que también cuenta con grandes anécdotas como la de un inspector que descubrió a unos jóvenes falsificando el bonobús. 

Una de las cosas que más le ha sorprendido a Berzal mientras se adentraba en la historia ha sido "el cambio de filosofía" de los últimos tiempos. La obra se adentra en el paralelismo entre la evolución de la sociedad vallisoletana y la movilidad de la ciudad. 

En definitiva, unas páginas que muestran el pasado y futuro de Auvasa, de sus autobuses, evolución y de su relación con los ciudadanos porque como dice Berzal: "En Valladolid siempre hemos creído que los autobuses eran nuestros, nos identifican".