Guardia Civil de Tráfico. Imagen de archivo

Guardia Civil de Tráfico. Imagen de archivo

Valladolid

Compra un dron por 2.515 euros que nunca llega a sus manos

Detenido un vecino de Bilbao por un presunto delito de estafa

22 noviembre, 2022 16:33

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a un vecino de Bilbao como presunto autor de un delito de estafa que viene tipificado en el artículo 248 del Código Penal.

La investigación arrancó tras conocerse, a través de una denuncia presentada el pasado 28 de marzo, que el denunciante había adquirido a través de una conocido plataforma de venta online un dron por 2.515 euros más 12,58 de gastos de comisión sin que recibiese es producto.

El modus operandi consistió en, mediante ingeniería social, técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes para diversos fines, entre ellas obtener datos e información personal de los usuarios para construir un relato que sustente  el engaño, adaptar la estafa a las características particulares de cada perjudicado), captándola atención de la víctima con un anuncio de venta online en la que se ofrece el producto por debajo del de mercado. Mientras tanto se produce el contacto para intentar sacar al comprador de los canales seguros propios de comunicación de la plataforma usando un número de teléfono que no corresponde con la identidad del vendedor.

Tras una investigación completa de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la que se analizaron los datos de las transacciones bancarias y plataformas del envío de dinero, también del seguimiento de los números de teléfono usados por el autor, se identificó al mismo procediéndose a su detención y posterior puesta en libertad con la obligación de presentarse ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido para ello.