Camiones del Servicio de Limpieza de Valladolid

Camiones del Servicio de Limpieza de Valladolid

Valladolid

La limpieza de Valladolid y el servicio de bomberos: los protagonistas en el presupuesto de la Concejalía de Salud Pública

El departamento liderado por Alberto Palomino ha incrementado la inversión en un 14%

21 noviembre, 2022 14:52

Noticias relacionadas

La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, liderada por Alberto Palomino, tiene como protagonistas la limpieza de la ciudad y la mejora del Servicio de Bomberos en su presupuesto para el año 2023, que cuenta con una partida de 62,7 millones de euros, lo que supone un 14% más con respecto al ejercicio anterior.

Palomino ha asegurado que esta partida presupuestaria "no solo ayudarán a mantener la calidad de los servicios públicos, sino que mejorarán tanto en limpieza como en otros ámbitos", así como la "Policía Municipal o el Servicio de Bomberos". 

El presupuesto del área se ha estructurado en siete programas diferentes: dirección del área, Policía Municipal, Protección Civil, prevención y extinción de incendios, recogida de residuos, limpieza viaria y protección de la salubridad pública.

El presupuesto de la Concejalía ha pasado de los 54.946.440 euros de 2022 a los 62.784.250 euros para este año. Cabe recordar que en el ejercicio anterior se incorporaron 4.640.410 euros para proyectos plurianuales en ejecución y proyectos afectados por el préstamo, lo que supone que el incremento ejecutable suponga un aumento del 5,37% de un año con respecto a otro.

Del 100% del presupuesto, un 79,06%, es decir, 49,6 millones, irá dirigido a gastos de personal. En el capítulo dos crece un 3,67%, hasta los 315.299 euros, para el conjunto del área. Respecto al programa de Policía Municipal se ha reducido un 8,77%, o lo que es lo mismo, en 297.323 euros. Esto se debe al ajuste en partidas como el suministro de vestuario o las dietas de personal, ya que no hay previsión de curso básico en 2023, y la retirada del contrato de comunicaciones que pasa a capítulo seis. 

La parte de prevención y extinción de incendios asciende en 65.753 euros, un 14,48%, a consecuencia del incremento de los gastos de maquinaria, reparación y utillaje que con anterioridad estaban en el capítulo seis. La recogida de residuos ha crecido un 10,54%, suponiendo esto unas subida de 341.668 euros. En este apartado destaca el incremento de la partida de arrendamientos en material de transporte para el alquiler de camiones de recogida de papel o el incremento en la partida de carburantes y suministros.

La limpieza viaria se ha visto incrementada en 139.500 euros, 14,10%, a raíz de la subida en la partida de suministro de vestuario y la de la limpieza y aseo, entre los que se encuentra el contrato de limpieza de contenedores. 

En última instancia, la protección de la salubridad pública se ha incrementado en 15.700 euros tras subir el presupuesto destinado al contrato de recogida de animales y control de plagas.