El polígono de Tordesillas busca ampliar su número de empresas

El polígono de Tordesillas busca ampliar su número de empresas

Valladolid

Un nido perfecto para las nuevas empresas

El polígono de Tordesillas saluda la instalación de una nueva compañía, espera a otras, y busca superar las 22 en 2023

19 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El Polígono industrial de la Entidad del Suelo (SEPES) se ubica en un enclave privilegiado y estratégico, rodeado por infraestructuras como la Autovía A-6 entre Madrid y A Coruña, la Autovía del Duero A-11 y la Autovía de Castilla A-62, concretamente en uno de los municipios más importantes de la provincia de Valladolid como es Tordesillas.

En la actualidad, el lugar cuenta con 13 empresas que ya están instaladas. En una mañana lluviosa en la provincia de Valladolid, varios operarios trabajan a destajo para que IONITY, la red de carga ultrarrápida líder en Europa se instale en el polígono para desarrollar la mayor red pública interurbana de movilidad eléctrica en la península ibérica con la construcción de la primera estación de carga ultrarrápida, con potencia mayor a 250 kW.

Mientras tanto, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, sigue manteniendo reuniones con diferentes empresarios interesados en asentarse en el polígono. El Ayuntamiento, para facilitar la instalación empresarial, ha aprobado varias bonificaciones fiscales en el impuesto de vehículos comerciales y el 50% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Obras en el lugar en el que se instalará IONITY

Obras en el lugar en el que se instalará IONITY

El teléfono del alcalde no descansa

El alcalde afirma que “la instalación de IONITY en nuestro polígono es muy importante” y que supondrá tener una nueva electrolinera con un punto de carga para que los que atraviesen la A-6, reposten. “Además, con su llegada aumentamos los servicios de nuestro Parque empresarial. Dentro de unos meses esperamos la llegada de otra empresa que posibilitará el repostaje de hidrógeno. Hay muchas compañías interesadas y el teléfono no deja de estar activo”, añade, en declaraciones para EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Miguel Ángel Oliveira.

El alcalde de Tordesillas va de reunión en reunión. Intenta estar en todas en las que hay empresas de por medio que se quieren instalar en un pueblo único por tradición, historia, cultura y patrimonio. En las mismas ofrecen todo tipo de facilidades, las que pueden, a los que hasta allí quieren llegar.

El regidor añade que al ser presidente del Grupo de Acción Local, además de darles la información técnica y de los beneficios fiscales municipales en vigor, “les ponemos sobre la mesa las posibles ayudas o subvenciones a los que pueden acogerse. Le damos al empresario toda la información posible”.

En los últimos meses, entre siete y ocho empresas se han interesado por los terrenos disponibles en el suelo industrial. Empresas que buscarán reforzar el tejido empresarial del municipio”. Son del sector de la agroalimentación, transporte logístico terrestre, de energía limpia y transformación de residuos. Se trata de empresas “de futuro” que “van a instalarse durante muchos años aquí”, asegura el primer edil.

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas

El objetivo: llegar a las 22 empresas en 2023

En la actualidad son ya 13 las compañías que están instaladas en el Polígono de Tordesillas. Por suerte, la pandemia no hizo que ninguna tuviera que irse o emigrar por problemas económicos mientras que desde el Ayuntamiento solo se piensa en facilitar todo para que cada vez lleguen más. Están preparando la contratación de un nuevo arquitecto para sortear el colapso de proyectos empresariales. Las propias marcas piden agilidad.

El alcalde asegura que las empresas quieren invertir y “este polígono les da ventajas”. Situado “en un lugar estratégico, con una subestación eléctrica de alta capacidad, una autopista de datos y con una red de gas de distribución nacional.  Tenemos tres peticiones de empresas que quieren transformar materia orgánica en biogás y aquí cuentan con todo lo que necesitan. Además, hay empresas del norte de España interesadas en establecer nuestro polígono como punto de almacenamiento y distribución intermedia con el centro y con Sur de la península ibérica o incluyendo Portugal”, explica Miguel Ángel Oliveira.

Su objetivo pasa por conseguir que en 2023 haya entre 20 y 22 empresas instaladas. Se quiere abordar la segunda y tercera fase del polígono con la ampliación de tres macroparcelas y acceso directo a la Autovía del Noroeste A-6. Se implantará un ecoparque para empresas ecológicas y se podrá dar así, respuesta a otras dos o tres compañías que están solicitando parcelas de 150.000 metros cuadrados, casi nada.

Dulces Galicia, en el polígono de Tordesillas

Dulces Galicia, en el polígono de Tordesillas

Un mensaje directo y todas las facilidades

“Vemos el futuro con optimismo. Llegar a esas 22 empresas en el polígono sería un sueño. Me gustaría lanzar un mensaje a las grandes ciudades que cuentan con muchas más facilidades a la hora de mejorar su parque empresarial. Estamos viendo cómo, en la capital, una nueva empresa va a recibir un millón de euros del Ayuntamiento y siete de la Junta de Castilla y León. Los municipios pequeños no podemos competir con esto”, añade Miguel Ángel Oliveira.

El regidor se refiere a esas ayudas directas que va a recibir Switch Mobility y añade que los municipios pequeños, en definitiva, el mundo rural, acaban por “no ser competitivos” y que “se sienten indefensos” ante “tantas ayudas” que sí que ofrecen las grandes ciudades.

Aun así, desde el consistorio facilitan esta llegada ofreciendo a las empresas las ayudas de la Junta de Castilla y León, por un lado, y la bonificación del 50% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras). Lo que pueden, vaya.

Con todo y con esto, no se resigna “plantamos batalla y ofrecemos todo lo que esté en nuestra mano para ser atractivos para el tejido empresarial porque Tordesillas es un punto estratégico muy importante de Castilla y León”, finaliza el alcalde.

Un nido perfecto para las empresas.