Imagen del pueblo de Tordesillas y del teniente general Gonzalo Queipo de Llano.

Imagen del pueblo de Tordesillas y del teniente general Gonzalo Queipo de Llano. ICAL

Valladolid

Tordesillas responde ante el posible enterramiento de Queipo de Llano tras su exhumación

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, reconoce que se han dado "peticiones informales" de vecinos para que el teniente general sea inhumado en el municipio

3 noviembre, 2022 14:10

Noticias relacionadas

La exhumación del teniente general franquista Gonzalo Queipo de Llano, producida este jueves en la Basílica de la Macarena de Sevilla, ha tenido su eco en una localidad vallisoletana: Tordesillas. Queipo de Llano era originario de este municipio, en el que nació en febrero de 1875, y el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, reconoce, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, haber recibido solicitudes informales de algunos vecinos pidiendo que sus restos sean enterrados en Tordesillas.

"Desde que ha salido en prensa que Queipo de Llano iba a salir del lugar en el que están sus restos, al ser originario de Tordesillas, mucha gente por la calle y por correo electrónico o redes nos ha solicitado que pidamos que sus restos vengan aquí", comenta Oliveira. Con todo, el alcalde asegura que el Ayuntamiento "no puede gestionar" este tipo de asuntos y que será la familia la que tendrá que "decidir donde lleva sus restos". "A iniciativa propia nosotros no vamos a hacer nada", señala.

En el caso de que la familia solicitara que sus restos volviesen a Tordesillas, el alcalde asegura desconocer que trámites habría que seguir. "Me imagino que es una decisión que no puede tomar solo el alcalde, habría que dar traslado a la corporación municipal y sería la corporación la que tendría que decidir", comenta, añadiendo que en el caso de tener un panteón propio en el cementerio municipal, algo que el propio Oliveira desconoce, "lo podrían traer".