Acto institucional de la Red de municipios de Valladolid 'Hombres por la igualdad'

Acto institucional de la Red de municipios de Valladolid 'Hombres por la igualdad'

Valladolid

Más de medio centenar de municipios de Valladolid alzan la voz contra la violencia machista

La Diputación ha celebrado el acto de la Red 'Hombres por la igualdad', en la que se ha hecho entrega de distintivos a los cuatro pueblos recientemente incorporados

21 octubre, 2022 14:45

Noticias relacionadas

La Diputación de Valladolid ha celebrado, esta mañana, el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid 'Hombres por la igualdad', conformada ya por 54 municipios. Los últimos en incorporarse han sido Zaratán, Tiedra, Olmedo y Aldea de San Miguel, cuyos representantes han recibido los correspondientes distintivos en la capilla del Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid. En el acto, también ha estado presente el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, autor del manifiesto que será leído esta tarde en cada una de las localidades miembro y que él mismo ha pronunciado antes de la entrega de los distintivos.

La Red de Municipios 'Hombres por la igualdad', con el avance hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres como compromiso, es pionera en Castilla y León

Durante el acto, Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, municipio perteneciente a la red, ha señalado que "desde los poderes públicos tenemos el deber de eliminar los obstáculos hacia la igualdad", y también ha hecho referencia a la necesidad de "erradicar la violencia machista" y en "educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Por su parte, Marisa León, presidenta de la asociación Asies, impulsora de la red, ha señalado algunos de los objetivos de esta, entre los que objetivos se encuentra "sensibilizar a los hombres para que se posicionen contra la violencia machista o prevenir las agresiones", ha señalado León. 

Acto seguido, Alfredo Corell ha procedido a leer el manifiesto del que es autor, titulado 'No, no quiero ser uno de esos hombres', en el que comienza haciendo un repaso por los acontecimientos que, en los últimos años, han estado vinculados con la igualdad y la libertad de las mujeres o el machismo imperante durante siglos en los que las mujeres han sido consideradas inferiores, y hace referencia a aspectos como el voto, el histerismo en el siglo pasado o el reconocimiento de la igualdad en la Constitución de 1978. También habla en este manifiesto del techo de cristal o del uso del masculino genérico en el lenguaje y la posibilidad de cambiarlo. En el escrito, finalmente, se muestra rotundo y concluye con la firme sentencia "quiero ser un hombre feminista".

Esta tarde, el manifiesto escrito por Alfredo Corell será leído por un hombre en cada municipio, dentro de un círculo compuesto por otros hombres al que después se invitará a pasar a las mujeres.

Tras la intervención del inmunólogo, se ha hecho entrega de los distintivos a los alcaldes de los ayuntamientos recientemente incorporados a la Red. Posteriormente, una actuación musical ha cerrado el acto.