Presentación del II Encuentro de Queserías de Valladolid y el I Concurso de Tartas de Queso en la Diputación provincial

Presentación del II Encuentro de Queserías de Valladolid y el I Concurso de Tartas de Queso en la Diputación provincial

Valladolid

Valladolid sabe a queso

Más de una veintena de empresas participan en el II Encuentro de Queserías de la provincia, que este año trae como novedad el I Concurso de Tartas

19 octubre, 2022 11:59

Noticias relacionadas

La Diputación de Valladolid ha presentado, esta mañana, el II Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso', que se celebra los días 28, 29 y 30 de octubre en el Espacio La Granja. Este año, como novedad y en el marco de este evento, tiene lugar el I Concurso de Tartas de Queso elaboradas por los hosteleros de la provincia con quesos pertenecientes a la marca Alimentos de Valladolid. 

El proyecto 'Vallaqueso' tiene la intención de "aglutinar en un encuentro a las queserías de Valladolid", tal como ha destacado el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Víctor Alonso Monge. En total, participan 21 empresas, de las cuales 17 son queserías y el resto están relacionadas con otros alimentos que pueden combinarse con el queso, como los frutos secos, la miel o la cerveza.

El sector del queso cuenta con "amplias posibilidades de crecimiento", ha señalado Víctor Alonso Monge, quien ha destacado el papel de las nuevas generaciones dentro de las empresas tradicionales que mezclan tecnología con tradición, los cuales "están permitiendo la innovación". Por ello, el vicepresidente primero ha aludido a los "niveles altísimos de calidad y diferenciación dentro del mundo del queso" para los elaborados en Valladolid.

Vallaqueso será también un espacio para la música en directo, para las degustaciones de queso que no pudieron realizarse el año pasado debido a la pandemia, para la cocina en directo o los talleres infantiles. Estos últimos serán siete y se han programado para el viernes a las 17,30 y a las 19,00 horas; el sábado a las 11,30, 13,00, 17,30 y 19,00 horas; y el domingo a las 12,30 horas. Podrán participar un máximo de 25 niñas y niños por taller.

El objetivo es "apoyar al productor y a la hostelería e invitar a que los restaurantes y cocineros de la provincia utilicen alimentos de Valladolid como es el queso", y una forma de hacerlo es el I Concurso de Tartas de Queso, que comenzó este martes, 18 de octubre y continuará hasta el 1 de noviembre. Durante su desarrollo, se podrán degustar los diferentes postres en algunos establecimientos de Valladolid. La final en la que se escogerá al ganador tendrá lugar el 2 de noviembre en el edificio Q-BO de la ciudad, y en ella se valorará la originalidad, la presentación o el sabor. Los participantes elaborarán sus propuestas en directo.

En el Concurso de Tartas han participado 44 establecimientos, 32 de ellos de la capital y 12 de la provincia, concretamente de los municipios de Arroyo, Cogeces, La Santa Espina, Laguna de Duero, Medina del Campo, Mélida de Peñafiel, Pedrajas de San Esteban, Rueda, Traspinedo, Urueña, Zaratán y Peñafiel.