Uno de los autobuses de Switch Mobility en la Plaza Mayor de Valladolid.

Uno de los autobuses de Switch Mobility en la Plaza Mayor de Valladolid. Miriam Chacón Ical

Valladolid

Una llegada "en tiempo récord": el Ayuntamiento da la licencia a Switch Mobility para construir su fábrica en Valladolid

La próxima semana visitará la ciudad uno de los copresidentes del Grupo Hinduja, propietaria de la multinacional británica-india

19 octubre, 2022 11:20

Desde que en diciembre de 2021 se anunciase la llegada de la multinacional británica-india, Switch Mobility, a Valladolid, los acontecimientos se han ido desarrollando "en tiempo récord". Y es que ya es una realidad más cercana que nunca. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles la tramitación de la licencia para la construcción de la fábrica en la zona de Soto de Medinilla. Ahora los pasos dependen de la multinacional, aunque Óscar Puente ha adelantado que la semana que viene vendrá a la ciudad uno de los copresidentes del Grupo Hinduja, matriz de Switch Mobility.

El regidor y el teniente de alcalde, Manuel Saravia, han comparecido en rueda de prensa para explicar como se han ido desarrollando a lo largo de estos meses todas estas licencias para que se llegase al punto al que estamos. "Desde ya están en condiciones de empezar a construir", ha matizado el regidor, que tampoco ha querido desvelar fecha exacta del inicio de las obras.

Igualmente, Puente ha destacado la colaboración con la Junta de Castilla y León en un trabajo de coordinación "perfecto" para que todos los informes y documentos se aprobasen "en días". "Esto también es uno de los elementos que conducen a las empresas a venir aquí", ha remarcado el alcalde vallisoletano.

Por su parte, Saravia ha explicado que los dos expedientes para la construcción de la fábrica de Switch Mobility en Valladolid se han llevado a cabo de forma "paralela". Siendo esto algo fuera de lo normal, ya que suele aprobarse primero uno y luego otro. Estos son la modificación del planeamiento urbanístico y la propia tramitación para la licencia de las obras.

El proceso para la modificación del planeamiento se inició el 16 de marzo de 2022, se aprobó inicialmente el 6 de junio para posteriormente someterse a alegaciones e información pública. Seguidamente, el 17 de agosto llegó el informe de Fomento favorable con prescripciones para pasar el 23 de septiembre a la propuesta de aprobación provisional y el 4 de octubre se diese el 'ok'. Este pasado 11 de octubre llegó hasta la revisión de la Dirección General de Urbanismo para su aprobación definitiva. "Ya lo tienen allí, estamos en contacto y lo van a hacer de forma inmediata", ha asegurado Saravia.

Por otro lado, la tramitación de la licencia para la construcción del edificio de la fábrica de Switch se inició el 25 de mayo. Ese mismo día se solicitaron los informes a los departamentos de SEPI, Movilidad o Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid. El 15 de septiembre y tras presentar cinco documentos, la multinacional presenta el proyecto de ejecución. Este 19 de octubre ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Municipal.

Óscar Puente ha matizado que en otras licencias, "en condiciones normales", tardan unos dos o tres meses en concederlas. De esta manera, ha puesto en valor la rapidez "en tiempo récord" para la concesión en apenas seis meses de la licencia a la multinacional Switch Mobility. 

Respecto al proceso que se iniciará previsiblemente con InoBat, Puente ha recalcado que "tendrá algunas diferencias" y espera que en "ocho o 10 meses" puedan construir. 

Por otro lado, el regidor ha señalado Switch tiene en la actualidad 50 trabajadores ya operativos y cuenta con una cartera de 5.000 currículums para su selección. "Supongo que en abril o mayo comenzarán con el proceso de selección de personas, pero esto es mejor que lo respondan desde la fábrica", ha aseverado el regidor.