Comienza un curso político en Valladolid que culminará en las elecciones municipales de mayo de 2023. Las fuerzas políticas Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida y Podemos, junto a la Plataforma Municipalista Valladolid Toma La Palabra, convocan el acto "Haciendo unidad, haciendo ciudad". Con este encuentro, abierto a toda la ciudadanía, se inicia un proceso que culminará con la conformación de una candidatura única de las izquierdas transformadoras de la ciudad.

Dentro de este acto que dará el pistoletazo de salida a este andadura conjunta de las cinco organizaciones, tendrá lugar un "Diálogo municipalista' en el que participarán Lorena González, Concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de Ponferrada, Aída Castillejo, Alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, y Carlos Sánchez Mato, Exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid, junto a los tres concejales de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid: Manuel Saravia, Teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Alberto Bustos, Concejal de Participación Ciudadana y Deportes.

La sociedad civil tomará también la palabra con la lectura del manifiesto 'Haciendo ciudad' a cargo de, entre otras, Marina Echebarría Sáenz, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y activista LGBTI, o Carlos Soto, cofundador de Celtas Cortos, que se encargará además de poner la música en directo al evento junto a su Folk Trío.

El acto tendrá lugar en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a las 12:00 horas y se convoca con un doble objetivo. Por un lado, mostrar el compromiso "de sumar y construir junto a las formaciones políticas afines un proyecto político único y aglutinador de la izquierda transformadora de Valladolid" y hacerlo siguiendo las formas que han hecho de Valladolid Toma La Palabra un referente en el municipalismo en nuestro entorno: construyendo colectivamente el programa de gobierno, con una candidatura confeccionada a través de primarias abiertas y con el debate y el diálogo como herramienta política fundamental. Por otro lado, este encuentro quiere servir para reflexionar junto con otras fuerzas de ciudades de nuestro entorno sobre la vigencia de los principios del municipalismo en la situación actual, y su papel en la puesta en marcha de políticas municipales que sirvan para dar certezas y afianzar derechos.

Noticias relacionadas