La izquierda alternativa de Valladolid ha puesto la primera piedra este viernes hacia la unidad para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Una cita electoral a la que, por primera vez, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) formación compuesta por Izquierda Unida y Equo y que forma parte del Gobierno municipal acudirá en coalición con Podemos y Alianza Verde. El nuevo proyecto político iniciará su andadura el próximo 9 de octubre, tras un acto en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero que tendrá como lema 'Haciendo unidad, haciendo ciudad' y no se descarta una revisión del código ético de cara al nuevo proyecto que permita volver a presentarse a los tres concejales de VTLP, algo que el código de su formación no les permitía.

"Los concejales lo que están transmitiendo es el código ético, sus mandatos terminan aquí, pero todo se decidirá en asamblea y si en un momento dado surge otra posibilidad pues se trabajará en ella", ha señalado la representante de Toma la Palabra, María Luisa López. Según ha indicado, "el código ético se va a someter a revisión en la asamblea" que constituirá el nuevo proyecto y su intención es "no rechazar la buena tarea realizada" por los tres concejales del Consistorio vallisoeltano.

Ha recordado, además, que la asamblea "es soberana" y que decidirá "si se puede cambiar o no ese código ético". "Si se mantiene el código ético tal y como está ellos van a seguir igualmente formando parte de la plataforma ciudadana, porque esa experiencia no se puede perder, perjudicaría a toda la ciudadanía de Valladolid", ha apuntado.

Un proyecto de unidad, municipalista y transformador

La representante de VTLP ha definido como "ilusionante" la propuesta de unidad de las fuerzas de la izquierda de cara a las elecciones del mes de mayo y ha destacado la importancia que tendrá la sociedad civil en el nuevo proyecto. "Hay partidos pero vamos a seguir trabajando en la presencia de la ciudadanía", ha afirmado. La representante de Izquierda Unida en la rueda de prensa, Rocío Anguita, ha señalado que "el acuerdo parte de la inquietud por intentar ampliar un espacio transformador en la ciudad que siga trabajando en la transformación de Valladolid".

"En ese marco, uno de los acuerdos es hacer un proceso participado y construido colectivamente, asambleario, donde podamos construir un buen proyecto político de futuro para esta ciudad y que nos permita visualizar esa ciudad amable que venimos defendiendo y por la que estamos trabajando", ha añadido Anguita. En el mismo sentido se ha posicionado el dirigente de Podemos Josean García. "Nuestro fin único es la unidad de la izquierda transformadora de Valladolid. Habrá unas primarias abiertas y se hará también una asamblea protagonizada por la sociedad civil y de esa asamblea saldrán grupos de trabajo", ha apuntado el representante de la formación morada.

El acto del próximo 9 de octubre tendrá la idea de municipalismo como eje principal y los representantes de las formaciones de izquierda han asegurado que el nuevo proyecto "tendrá" un carácter de continuidad con lo que Valladolid Toma la Palabra lleva haciendo desde el año 2014".

"Ha sido la voluntad de VTLP siempre ir ampliando al máximo posible la participación de diversas fuerzas sociales y políticas. Con nuestros propios recursos, poniendo en valor el extraordinario trabajo de las concejalías que nos han venido representando y contrastando lo que hemos podido hacer aquí con lo que están haciendo en otros lugares de España", han señalado. Después de la asamblea del 9 de octubre se iniciará un proceso que desembocará en la división del trabajo "en las distintas áreas del municipalismo".

Un proceso de trabajo asambleario

María Luisa López ha recalcado que el nuevo proyecto político "lo que busca fundamentalmente es esa unidad en el ámbito político e insistir en que el objetivo último es que nuestra ciudad siga mejorando, que continúe ese proceso y que sigamos construyendo con ilusión". "Que todos y todas nos sintamos escuchados e interpelados para construir en común", ha añadido.

La representante de Toma la Palabra ha concretado que, después del acto del 9 de octubre, se configurarán asambleas de trabajo "para tener un programa, habrá un proceso de creación de censo y de candidaturas". "No funcionamos solo con cabezas visibles, esos candidatos llevan a buen término el trabajo que se realiza desde la asamblea, es un trabajo colectivo", ha señalado. Sobre el nombre del nuevo proyecto municipal de izquierdas, López ha señalado que también se decidirá en asamblea y que no se descarta la posibilidad de mantener el nombre de VTLP, sin cerrarse a otras opciones.

Nombres a principios de 2023

López ha señalado que esperan que a principios de 2023 pueda haber nombres apra las candidaturas. "Hace 7 años los procesos fueron también muy cercanos a las elecciones porque no es lo mismo elegir a dedo que hacer un proceso de primarias. Queremos pensar que a principios del año que viene pueda haber algo, pero no nos atrevemos a adelantar nada porque los procesos asamblearios son complejos y largos", ha afirmado.

La representante de Toma la Palabra ha asegurado que el nuevo proyecto tiene "el mismo espíritu que Sumar", el proyecto nacional de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y que el objetivo es ganar las elecciones. "Queremos la alcaldía, ese es nuestro objetivo, ganar las elecciones", ha recalcado.

Sobre una posible reedición del actual pacto con el PSOE, los representantes de la nueva formación han mostrado su voluntad de abrirse a repetirlo si dan los números. "La experiencia de Gobierno de estos ocho años ha sido fundamental para esta ciudad, nosotros en ese escenario tendríamos que hablarlo, pero esa experiencia de Gobierno es la que nos sigue empujando, porque hemos podido aportar a la ciudad elementos que se han podido poner en marcha gracias a este tipo de acuerdos", han zanjado.

Noticias relacionadas