Juzgados Valladolid Angustias

Juzgados Valladolid Angustias

Valladolid

Cancelada una deuda de casi 120.000 euros a un vallisoletano con la Ley de Segunda Oportunidad

La persona endeudada "no llegaba a fin de mes"

30 septiembre, 2022 14:19

El Juzgado de Primera Instancia nº8 de Valladolid ha dictado beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI), que había acumulado una deuda de 119.550 euros a los que no podía hacer frente, como ha informado Repara tu Deuda Abogados en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Como explican: "La persona endeudada no llegaba a fin de mes y solicitó su primer préstamo. Sufrió una reducción de jornada laboral y tuvo que pedir más préstamos. Finalmente, viendo que la situación era insostenible no tuvo más remedio que acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para poder empezar una nueva vida libre de deudas".

Según afirman las mismas fuentes, "España fue uno de los países más tardíos en incorporar a su sistema judicial la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo pensado para que las personas físicas, incluyendo a los autónomos, pudieran cancelar sus deudas.  De esta manera se cumplía con la Recomendación de la Comisión Europea del año 2014. En la actualidad, contamos con uno de los sistemas o mecanismos de segunda oportunidad más liberales de Europa".

A pesar de haber sido aprobado hace siete años, muchas personas desconocen la existencia de esta herramienta. Otras no comienzan el proceso porque no pueden hacer frente a los altos honorarios que les piden algunos abogados, por desconocimiento, por la falta de especialización, o simplemente porque piensan que el proceso es excesivamente complicado. 

Esta legislación ayuda a particulares y autónomos al permitirles quedar exonerados de todas sus deudas siempre que se cumplan los requisitos de haber actuado de buena fe, haber procurado un acuerdo extrajudicial previo y que el importe debido no sea superior a los 5 millones de euros.