Guillermo Cruz en una imagen de archivo.

Guillermo Cruz en una imagen de archivo. Escuela Internacional de Cocina de Valladolid

Valladolid

Piden cárcel para un exsumiller de un restaurante de Peñafiel por apropiarse 30.000 euros en vino del Mugaritz

Guillermo Cruz sustrajo las botellas para supuestamente venderlas y para consumo propio

29 septiembre, 2022 11:31

La Fiscalía ha solicitado dos años y tres meses de cárcel para Guillermo Cruz por llevarse presuntamente diferentes botellas de vino valoradas en 30.000 euros del restaurante Mugaritz de Errentaria, en Guipuzkoa. El sumiller, que fue nombrado el mejor de España en 2014, trabajó tras ser despedido de este primer establecimiento en otro de la provincia vallisoletana, concretamente en Peñafiel, en el restaurante Ambivium, lugar del que se fue un año después de su entrada.

Los hechos se remontan a los años 2017 y 2018, cuando el acusado se apropió supuestamente los caldos de gran valor del restaurante vasco, de donde fue despedido en 2019 por presuntas irregularidades a la hora de desempeñar su trabajo. El exsumiller del restaurante de Peñafiel se habría apropiado por aquel entonces del Mugaritz unas botellas valoradas en más de 1.700 euros para consumo propio, más de 29.000 euros para vender a una empresa y más de 600 euros para la venta a una segunda empresa.

Por todo ello, la Fiscalía ha pedido una indemnización de más de 31.000 euros para la víctima, el restaurante Mugaritz de Errentaria, y dos años y tres meses de cárcel para Guillermo Cruz.

En 2018 este sumiller fue nombrado encargado del restaurante con dos estrellas michelín y regentado por chef Andoni Luis Aduriz. Un año después, tras su despido, el exsumiller de un restaurante de Peñafiel presentó una denuncia por supuestas injurias y calumnias contra los regentes del establecimiento vasco. El caso, del que no ha habido acuerdo tras una audiencia preliminar, parece abocado a la celebración de un juicio en la Audiencia Pública de Guipuzkoa.