'El Vítor' cubre Mayorga de Sentimiento

Valladolid

VÍDEO | La procesión de ‘El Vítor’ cubre Mayorga de sentimiento y devoción a la luz de la luna

El municipio vallisoletano ha vivido su evento más esperado, dentro de las Fiestas de Santo Toribio

28 septiembre, 2022 07:41

Son días que todos tenemos reservados en nuestro calendario para honrar a nuestro paisano más ilustre. Días de inundar las calles de alegría. De aparcar los quehaceres diarios. Además, este año lo hacemos con el programa habitual íntegro y con las enseñanzas que hemos aprendido durante la pandemia. Nos hemos dado cuenta de lo lento que pasa el tiempo cuando no tenemos libertad. Del valor de cada instante y de la importancia de compartir momentos con los demás”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde de Mayorga: Alberto Magdaleno.

El municipio vallisoletano arrancó el pasado viernes, 16 de septiembre, con su programa de actividades de las Fiestas de Santo Toribio 2022. Un programa con actividades para todos los públicos y gustos que en la noche de este martes y en la madrugada del miércoles ha vivido su momento grande con la procesión cívica de El Vítor.

“Vivimos la procesión con la emoción de cada año, como le ocurre a cada mayorgano. No puedo contener las lágrimas viendo como cada año un pueblo entero se vuelca con su tradición y uno de los tesoros más preciados que tenemos como pueblo. Es un tesoro inmaterial pero que se palpa en el ambiente cada 27 de septiembre. Es algo mágico”, añade el alcalde, antes de que haya comenzado el momento del año marcado en el calendario por todos los mayorganos.

Es la noche más importante del año para todos los habitantes del conocido pueblo pucelano. Un momento en el que se sienten protagonistas de una tradición que reciben de los antepasados y que tienen la obligación de heredar alas futuras generaciones. “Es un día de ver en las llamas de cada pellejo los recuerdos del año pasado y también de poner en ellos los anhelos para el futuro. Un momento único que cada persona vive internamente con los ojos clavados en esas llamas que en su día fueron la luz para recibir a nuestro santo”, añade el regidor.

En este martes, todo ha comenzado a las 10.00 horas, y en la Iglesia Conventual San Pedro Mártir. A las 12.00 horas, se ha desarrollado, en la Ermita de Santo Toribio, otra Santa Misa. Todo, hasta llegar a las 22.00 horas, momento culmen con la procesión cívica del Vítor, Fiesta de Interés Turístico Nacional que ha arrancado desde la Ermita de Santo Toribio.

“Participa todo el pueblo. Bien quemando o bien como espectador. Además, recibimos numerosos visitantes de muchos lugares, no solo de la región, sino de toda España. Pueden rondar las 800 personas y son entre 2000 y 3000 las personas que se congregan en nuestro pueblo para disfrutar de este día tan especial”, explica Alberto Magdaleno.

El transcurrir se ha desarrollado hasta las 00.00 y la Plaza España, donde se ha podido disfrutar de fuegos artificiales y la llegada se ha producido, a eso de las 4.00 horas de la mañana con la llegada de El Vítor y el canto del Himno y la Salve, con centenares de personas disfrutando de una noche única en el lugar.

“Con responsabilidad y el compromiso de todos estamos haciendo de estos días, unas jornadas inolvidables de reencuentro con nuestras fiestas y con todos los que están queriendo disfrutar de nuestras fiestas. Estamos volviéndonos a emocionar con cada instante inundando las calles de la alegría necesaria para seguir haciendo de las Fiestas de Santo Toribio unas fiestas únicas”, ha finalizado el alcalde.

Mayorga ha vuelto a vivir su día grande con sentimiento y devoción bajo la luz de la luna y con con el fuego como protagonista.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS DE SANTO TORIBIO EN MAYORGA 2022