Mujeres participantes en el proyecto Virago

Mujeres participantes en el proyecto Virago

Valladolid

El proyecto Virago de Medina del Campo ensalza el papel de la mujer por Europa

La Villa de las Ferias continúa con el trabajo de este importante proyecto

28 septiembre, 2022 12:55

El Ayuntamiento de Medina del Campo continúa con su trabajo y participación en el proyecto europeo VIRAGO, un proyecto que se inició en 2020 y que terminará en este año 2022.

El objetivo principal del proyecto VIRAGO es promover asociaciones regionales y una mayor participación cívica de mujeres jóvenes de 6 países: Rumania, Bulgaria, Estonia, Italia, España y Turquía y, al hacerlo, fomentar el sentido de ciudadanía europea y los valores europeos. El proyecto logrará esto mediante el desarrollo de un modelo de red de cooperación en el contexto de la Estrategia Juvenil de la UE 2019: mujeres jóvenes de 18 a 29 años, incluidas aquellas que provienen de entornos desfavorecidos, que sostendrán iniciativas de asociación, alentarán una mayor participación cívica para la sociedad de sus socios.

Una de las actividades a desarrollar a través de VIRAGO es la actividad “Redes transfronterizas para el éxito: actividades de movilidad a gran escala”, a través de la cual se facilitará a 5 mujeres jóvenes representantes del municipio de Medina del Campo, como socio español del proyecto VIRAGO, viajar a Bulgaria, Rumanía, Italia, Estonia y Turquía, con el fin de fomentar un mayor sentido de ciudadanía europea y valores europeos. Esta movilidades a gran escala se centrarán en explorar los conocimientos básicos necesarios que las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años necesitan y desean para establecer una red de cooperación entre países y participar más en a vida cívica y vida democrática de las sociedades en las que viven a nivel local, nacional y europeo.

A través de esta actividad “Redes transfronterizas para el éxito: actividades de movilidad a gran escala”, ya se han producido cuatro encuentros entre mujeres jóvenes:

- comenzó el pasado 7 de marzo con el encuentro en nuestra localidad, en Medina del Campo, de 20 mujeres jóvenes pertenecientes a los países socios en donde pudieron participar de forma activa en todas las actividades que se realizaron con motivo a la conmemoración del 8 de Marzo día internacional de la mujer. Hasta el 10 de marzo se organizaron actividades formativas y visitas culturales para fomentar la red de cooperación y asociacionismo en la que trabaja VIRAGO

- del 8 al 11 de abril se llevó a cabo el encuentro en Bucarest (Rumanía), en donde se analizó los valores, hábitos, derechos y la participación de las mujeres en los países socios del proyecto VIRAGO. A través de formación y visitas culturales se continuó fomentando la red de cooperación entre las mujeres jóvenes del proyecto

- del 26 al 29 de abril se llevó a cabo el encuentro en Sassari (Italia) en donde se trabajo el empoderamiento de la mujer y el diseño de un proyecto social. Además, a través de visitas culturales pudieron conocer la bonita ciudad de Sassari, situada en la isla de Cerdeña

- del 17 al 20 de mayo el encuentro se celebró en Ruse (Bulgaria) para conocer la historia de las mujeres de Ruse, trabajar temas de liderazgo, participación juvenil y ciudadanía activa. También se celebraron debates sobre las necesidades y perspectivas de las mujeres respecto a la participación activa: estrategias de networking y cooperación

- Del 23 al 26 de mayo se celebró el quinto encuentro en Osmaniye (Turquía), organizada por la Universidad Osmaniye Korkut Atan en donde se trabajó temás tan interesantes sobre la mujer y la igualdad de género como, la importancia del autocuidado en las mujeres, características de una lideresa y la importancia de modelos de mujeres a seguir, investigación piloto internacional sobre el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mujeres emprendedoras y visitas culturales.

Durante esta semana, del 26 al 29 de septiembre, se está celebrando el último encuentro entre mujeres jóvenes de VIRAGO en Ploiesti (Rumanía) en donde se están trabajando aspectos para fomentar el empoderamiento de la mujer en los países socios del proyecto VIRAGO y la formación de lideresas.

Lourdes Pérez de 29 años, Koraima Valarezo de 28 años, Enya Martínez de 25 años, Maritza Paddington de 22 años y Lucía González de 18 años son las cinco mujeres que están participando en este encuentro representando a Medina del Campo como socio del Proyecto Europeo VIRAGO, con el objetivo de trabajar por la igualdad de género dentro y fuera de nuestro municipio.

Con el encuentro en Ploiesti (Rumanía) terminan las actividades de movilidad a gran escala, a través de las cuales se han promovido alianzas regionales y de participación de los países participantes en VIRAGO, creando así una red de cooperación para promover la igualdad de género y trabajar por el empoderamiento de la mujer a nivel europeo.