Javier Martínez  Varillas (derecha), el galardonado, junto a Óscar Puente y Ana Redondo

Javier Martínez Varillas (derecha), el galardonado, junto a Óscar Puente y Ana Redondo

Valladolid

Premio al compromiso con el teatro y la cultura de Valladolid

Amigos de Teatro Corsario distingue a Javier Martínez, Varillas, con el premio "Amigo de honor"

27 septiembre, 2022 10:56

La asociación cultural Amigos de Teatro Corsario entregará el premio "Amigo de honor" el próximo miércoles, día 28, en Patio Corsario, al que fuera durante 20 años director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), Javier Martínez, Varillas, por su compromiso con el teatro y la cultura de la ciudad.

Este reconocimiento lo concede esta organización cultural, nacida para apoyar a una de las compañías más emblemáticas de la ciudad, de la región y del Estado como es Teatro Corsario. Es la primera ocasión que dicha asociación concede este galardón desde su constitución hace dos años, en plena pandemia.

Javier Martínez, Varillas, es uno de los referentes del teatro en Valladolid a los que ha dedicado 37 años de su vida. Primero como joven involucrado en compañías teatrales y más tarde como gestor cultural del Ayuntamiento dedicado a la programación de diferentes actividades.

En los veinte años que estuvo al frente del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) pasaron por los distintos escenarios del certamen muchas de las compañías del panorama artístico nacional e internacional hasta convertir a la ciudad en uno de los destinos obligados en teatro de calle. Otros de sus logros, como director artístico, fueron convertir en espacios de referencia teatrales la sala Ambigú y el LAVA.

Profundo amante de las artes de vanguardia y el teatro como un espacio de libertad, el trabajo de Varillas se ha caracterizado por su talento e intuición, dos elementos imprescindibles en la fiesta del teatro, según algunos especialistas.

Desde joven, el homenajeado formó parte de grupos de teatro y música. Aunque no terminó los estudios de Medicina, posee formación en el método del psicodrama, y estuvo integrado en el Departamento de Actividades Culturas de dicha facultad, el conocido DEAC.

Tras presentarse a una oposición en el Ayuntamiento de Valladolid, este agitador social obtuvo plaza como responsable de Programas de Artes Escénicas. A lo largo de los años, su vinculación con el área cultural municipal le permitió organizar, entre otros acontecimientos, los carnavales, germen del futuro Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

Ahora los componentes de la asociación cultural Amigos de Teatro Corsario ha decidido, por votación de sus socios, reconocer el trabajo de Javier Martínez con la distinción de "Amigo de Honor" por su larga trayectoria en la gestión cultural.