Valladolid da el nombre de Vicente Garrido Capa a una plazuela de la ciudad.

Valladolid da el nombre de Vicente Garrido Capa a una plazuela de la ciudad.

Valladolid

Nace la plazuela Vicente Garrido Capa: un merecido reconocimiento para un empresario que ha dejado huella en Valladolid

En el acto ha estado presente el propio presidente de Lingotes Especiales, así como Óscar Puente, todo el Gobierno Municipal y oposición, representantes empresariales y familia

16 septiembre, 2022 12:31

La plazuela de Vicente Garrido Capa ya es una realidad. El Ayuntamiento de Valladolid, con Óscar Puente a la cabeza, así como distintos miembros del Gobierno Municipal y de la oposición, ha inaugurado este viernes esta ubicación en honor al presidente de Lingotes Especiales que se sitúa en la confluencia entre las calles de Claudio Moyano y Santa María.

Además, el acto ha contado con la presencia del protagonista, familiares y diferentes representantes de instituciones empresariales, organizaciones y colectivos de los que ha formado parte Vicente Garrido Capa durante toda su vida.

"A la vista está que la persona que hoy reconocemos es una persona muy querida en Valladolid", ha comenzado Óscar Puente en un discurso que ha estado plagado de halagos hacia el presidente de Lingotes Especiales. El empresario, que nació hace 90 años en Medina de Rioseco, "es un vallisoletano como tantos otros que nacieron en otro municipio de la provincia o de la Comunidad". "No deja de ser un vallisoletano", ha aseverado el alcalde.

Igualmente, Puente ha calificado el día como uno "emocionante para todos", pero empezando por él, ya que es un "gran apoyo" para los alcaldes. "Es un gran apoyo para los alcaldes, lo fue para Tomás Rodríguez Bolaños y para Javier León de la Riva y lo es para mí mismo", ha matizado, a la vez que ha asegurado que ha notado su apoyo en los "momentos fáciles" y en los que "no lo son tanto".

El alcalde también ha hecho referencia a que la empresa que preside, Lingotes Especiales, es la única empresa de Valladolid que está en bolsa y ha remarcado que da empleo a casi 600 trabajadores. "Vicente ha dejado huella en muchos sitios, también en lo público, ha sido concejal y teniente de alcalde, presidente de la hípica o presidente de la cámara de Industria", ha enumerado recordando varios de los puestos que ha desempeñado el riosecano.

Precisamente, ha destacado algunas de las iniciativas que desempeñó durante su etapa como presidente de la Cámara, las cuales ha calificado como "importantes" y ha recalcado la de la ventanilla única empresarial, "que en aquel entonces era la única".

Igualmente, ha remarcado que Vicente Garrido Capa "sigue cotizando a la Seguridad Social" a los 90 años, algo que posiblemente sea un "récord". "Es un grande de Valladolid sin ninguna duda", ha reiterado, a la vez que ha asegurado que todas las distinciones que ha recibido son "absolutamente merecidas". 

Por último, Puente ha finalizado su discurso mencionando uno de los consejos que Vicente Garrido Capa le ha dado: "En este mundo hay que transitar con los ojos abiertos, siempre hay algo que aprender". "Tomemos nota de este sabio consejo", ha solicitado a los presentes, al mismo tiempo que ha puntualizado que le "gusta" que sea una plazuela porque no cree que "haya una denominación más española". "Enhorabuena en nombre de toda la ciudad", ha sentenciado.

Seguidamente, Vicente Garrido Capa ha cogido el testigo y ha recordado parte de su trayectoria en Valladolid para contar en última instancia que le parece "muy acertada" la ubicación de la ciudad. "Todos los días pasaba por esta calle, entre otros motivos para comprar el periódico", ha concluido para seguidamente recibir un largo aplauso de las varias decenas personas presentes.