El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, durante su rueda de prensa de este viernes.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, durante su rueda de prensa de este viernes.

Valladolid

4.460 nuevas matrículas, más de 18.000 en total: comienza un curso de vuelta a la normalidad para la UVa

El rector, Antonio Largo, ha asegurado que debe existir "una financiación suficiente para poder desarrollar los proyectos de las universidades"

16 septiembre, 2022 11:59

Noticias relacionadas

Comienza un curso de vuelta a la normalidad para la Universidad de Valladolid tras dos años de pandemia. El rector, Antonio Largo, ha informado de que se han realizado hasta el momento 4.460 nuevas matrículas para el curso 22/23, de un total de más de 18.000, en curso en el que "no habrá ninguna limitación". "Son cifras que son similares a las del curso pasado con ligeras variaciones, a la espera de lo que sucede con el ajuste de algunas titulaciones", ha señalado, en declaraciones previas a la inauguración solemne del nuevo curso para todas las universidades de Castilla y León.

Largo ha agradecido la presencia en el día de hoy del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha calificado la jornada como "ilusionante". "Contamos con la presencia del presidente Mañueco porque corresponde a todas las universidades de Castilla y León y es un día ilusionante para nosotros para dar visibilidad a las universidades de la Comunidad", ha señalado.

El rector ha comentado que el curso se presenta con normalidad. "Esperamos que pueda mantenerse así durante todo el año. No tenemos ninguna limitación y es como un curso normal anterior a la etapa de la pandemia", ha recalcado, añadiendo que la UVa afronta el nuevo curso "con ilusión y con ganas".

Largo ha recordado que "hasta el martes esta abierto el plazo para solicitudes de contratos predoctorales". "Hay que dar oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollar su talento y estamos haciendo todo el esfuerzo posible, tenemos en torno a 80 contratos predoctorales propios de la Universidad de Valladolid. Estamos firmemente convencidos de que hay que apostar por los jóvenes y darles oportunidades", ha afirmado.

Largo: "La LOSU tiene margen de mejora"

El rector ha considerado que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada recientemente, "tiene margen de mejora". "La LOSU tiene como principal reto dar respuesta a las dificultades que tenemos las universidades en cuanto a las plantillas de administración y servicios y de profesorado. Es un mejor texto el que hay ahora que el que había anteriormente, pero todavía tiene margen de mejora para que nos de una respuesta útil a las universidades. Esperemos que el trámite parlamentario mejore la redacción actual", ha señalado.

Mejora en la financiación

Sobre la cuestión de la financiación, Largo ha demandado una mejora. "Nosotros demandamos que haya una financiación suficiente para poder desarrollar los proyectos de las universidades. Nos preocupa, y tenemos que dialogar con la Consejería", ha zanjado.