Novillos de la ganadería Coquilla de Sánchez

Novillos de la ganadería Coquilla de Sánchez Diego de Miguel Ical

Valladolid

Serrada recupera sus fiestas con todo el esplendor: Eusebio Sacristán, cinco encierros y música de primer nivel

Los primeros novillos se celebrarán el sábado 20 de agosto a las 12:30 horas

16 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Serrada ya está preparada para vivir las Fiestas de los Novillos, con un amplio y atractivo programa que durará diez días y que abarca todo tipo de actividades, centrándose especialmente en la buena música y los toros tras dos años en los que la pandemia ha impedido los festejos. El pregón del exfutbolista Eusebio Sacristán, el concierto de Azúcar Moreno y los tradicionales novillos serán los platos fuertes de esta edición.

El alcalde de la localidad, César López, espera que se acerque mucha gente a disfrutar de los festejos: “Posiblemente el viernes por la noche y el sábado por la tarde serán momentos de gran afluencia. Nunca hemos tenido problemas de aglomeraciones. Esperamos que este año pueda ser así: que venga gente que genere muy buen ambiente y active la economía del pueblo”, ha indicado el edil.

Aunque desde el pasado sábado Serrada ya se vistió de fiesta, no será hasta este jueves cuando se de el pistoletazo de salida a los días grandes de Las Fiestas de los Novillos. 

El sábado 13 se celebró un torneo de pádel en las pistas municipales, y tras un día de asueto, las actividades regresaron este lunes con la tirada al plato local en el campo de fútbol Diego Román. El día finalizó a las 22 horas con unas rancheras en la pista Parque del Encuentro con el protagonismo del grupo musical Platino de México.

Las actividades de este martes comenzarán con una comida de hermandad de la tercera edad en el bar de la localidad a las 14 horas. Posteriormente se realizará un taller de exhibición de Jugger a las 18 horas y un torneo de Voleibol Mixto en el polideportivo a las 19 horas. La magia y el humor llegarán a la localidad a las 22 horas con el espectáculo de Miguel de Lucas en el Parque del Encuentro.

El miércoles será igualmente un día repleto de ocio para todos los públicos. A las 11 horas se disputará el torneo de bádminton infanto-juvenil. Por la tarde, en la piscina municipal, los más pequeños podrán refrescarse en el Aquapark. Tras ello, una campaña de un bocadillo solidario organizado por la asociación Manos Unidas. A las 20:15 se organizará un encuentro de fútbol entre la Peña Situación frente a Peñas de Serrada. Posteriormente actuarán Alicia Soto, Lady Veneno y una fiesta Ibicenca en el Bar Centro Cívico.

El jueves a las 21:30 se dará el pregón en el Parque del Encuentro. En esta ocasión el pregonero será Eusebio Sacristán, exfutbolista profesional y entrenador. Oriundo de La Seca -a escasos 6 kilómetros- tuvo un accidente en diciembre de 2020 y estuvo en coma inducido. Su labor al frente de la Fundación que lleva su nombre, así como su simpatía, le han valido el merecido reconocimiento.

“Eusebio es vecino de La Seca. El pueblo siempre ha tenido muchísima relación con Serrada. Para nosotros, de cara a España, Eusebio es como un vecino de Serrada. Es cierto que el año pasado se realizó un campus de fútbol de su Fundación y después de todo lo que pasó, que afortunadamente va mejorando poco a poco, le propusimos si quería acercarse y dar el pregón en Serrada”, apunta el alcalde.

Y es que, a pesar de la responsabilidad, los nervios se han apoderado del protagonista. “Es cierto que no lo dudó, sí que le gustaba muchísimo la idea, pero tenía un poco de miedo ya que va a ser la primera vez que se enfrente al público tras el percance de salud sufrido. Está muy contento, muy ilusionado y al estar en casa va a estar muy a gusto. Nosotros estamos encantados de que vaya a ser el pregonero de estas fiestas del reencuentro”, ha celebrado César López.

Tras el pregón, se proclamará a los reyes y reinas de los años 2020, 2021 y 2022 y los vecinos podrán disfrutar de la actuación de bailes latinos acrobáticos y a medianoche  podrán bailar al ritmo de la discomovida.

El viernes 19 de agosto continuará la fiesta con la concentración de peñas en la Plaza de Palos. A las 23:15 horas será el concurso de cortes en la Taru League y, a la una de la madrugada se soltará un toro por las calles de la localidad para terminar el día con la macrodisco Titanium.

El sábado 20 de agosto tendrá lugar a las 8 horas la tradicional suelta de vacas en la plaza de Palos y ya a las 12:30 horas los serradeños vibrarán con el tercer encierro por la localidad. Una hora más tarde se celebrará el III Concurso de Porrón y una pancetada para recargar fuerzas. A las 19 horas se soltará un toro por las calles de la localidad y un novillo en la Plaza de Palos, todo ello amenizado con la batucada Conclave Percusión. A las 22 horas, el Parque del Encuentro será el escenario del concierto de Azúcar Moreno, uno de los momentos más esperados para los vecinos. Tras la actuación musical de las hermanas Salazar, los serradeños disfrutarán de un nuevo encierro a las 00.05 horas y ya a las 2 horas de la madrugada la macrodisco Mandala dará paso al penúltimo día de las fiestas de Los Novillos.

El domingo, Serrada amenecerá a las 8 horas con un pasacalle para homenajear a los reyes y reinas de las fiestas y a las 10:30 horas se celebrará la suelta y paseo de bueyes. La mañana finalizará con misa a las 11 horas y el tradicional encierro, a las 12:30 horas. Por la tarde, será el turno de los Djs Bethsaida a las 18:30 horas y a las 19 horas se vivirá un momento único con el espectáculo ecuestre flamenco en la Plaza Portátil de la Arboleda. Para concluir el día, se vivirá un nuevo encierro, a las 22 horas, y la Orquesta Iris pondrá el toque musical de la noche, a las 23:30 horas, en el Parque del Encuentro. 

Para poner el broche de oro de las fiestas de Serrada, se celebrará el último encierro que comenzará desde la Calle Real, a las 12:30 horas. El Parque del Encuentro acogerá a las 16:30 horas la fiesta de la espuma para hacer las delicias de los más pequeños. La música llegará de la mano de '2 de Picas' a partir de las 18:30 horas y a las 21:30 horas tendrá lugar una suelta de vacas y una gymkana. Una pancetada a las 23 horas en el Parque del Encuentro pondrán el punto y final a 10 días de fiestas ininterrumpidas en Serrada.