Las fiestas de Aldeamayor comienzan al grito de ‘Viva San Roque’

Valladolid

Las fiestas de Aldeamayor comienzan al grito de ‘Viva San Roque’

La ofrenda floral y el pregón han sido los entrantes de las fiestas patronales del municipio

15 agosto, 2022 23:17

Noticias relacionadas

Aldeamayor de San Martín ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales con música regional, bailes tradicionales, cánticos y pañuelos para arrancar por todo lo alto ‘San Roque’ tras el parón por la pandemia. El ambiente de festejo y las ganas de los vecinos han sido los protagonistas de este primer día festivo.

Y es que ya desde el día 12 la localidad vallisoletana ha ido calentando motores, pero en la tarde de este lunes ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral a San Roque, donde las asociaciones, las peñas y los vecinos del municipio se han unido en la Iglesia de San Martín de Tours creando momento muy emocionante y emotivo para la localidad.

El inicio de la festividad se ha visto enlazado con otro encuentro especial, la procesión. En este acto, los vecinos de la localidad han recorrido las calles del pueblo en busca de San Roque, búsqueda que ha terminado en la ermita del municipio. En el transcurso de vuelta la celebración no ha parado ni un solo minuto, la música del grupo de dulzaina de Aldeamayor acompañada de un baile de jotas han protagonizado este trayecto.

Pero si hablamos de protagonismo no puede pasar por alto el elemento que ha marcado el compás de esta marcha. Y es que cada cierto tiempo, a lo largo de la procesión los vecinos gritaban el mítico ‘Viva San Roque’. Grito que hacía parar a toda la procesión y daba voz de salida a los bailes.

Tras dos horas intensas de cánticos y bailes llegó lo que muchos estaban esperando con más ganas que nunca, el pregón. “Este año viene dado de la mano de la Asociación de Jubilados del municipio, queríamos que quien diese el pregón fuera alguien que hubiese vivido la pandemia desde un punto de vista más angustioso”, apunta la teniente de alcalde del municipio, Virginia Almanza.

Además, la teniente de alcalde explica que este año han querido poner el foco en aquellas personas mayores que han podido pasarlo peor en esta situación. Y es que, tras dos años de estar aislados, se han ganado esa pincelada de protagonismo en el pregón que tanto se merecían. Todo ello, amenizado al son del grupo de jotas de Aldeamayor y aprovechando ese arranque de las fiestas se ha hecho la entrega de pañuelo y una macro discoteca para amenizar el ambiente festivo en la localidad vallisoletana.

Tras la pandemia el ambiente de Aldeamayor de San Martín se mantiene intacto. “Hace tiempo que las restricciones se han quitado y ya nos hemos ido habituando cada vez más a no tener que ir con mascarilla prácticamente a ningún sitio, creo que hay bastante despreocupación con respecto al virus", explica Almanza.

La teniente de alcalde advierte que sigue habiendo familias vulnerables respecto y que aún hay gente por la calle con mascarillas, pero no es lo habitual. “Creo que la gente está viviendo las fiestas como antes de la pandemia".