Plaza de toros de Simancas, en cuyo aparcamiento se produjeron los hechos. Foto: Archivo

Plaza de toros de Simancas, en cuyo aparcamiento se produjeron los hechos. Foto: Archivo

Valladolid

Dentro de un coche y auxiliadas por testigos: así fue la doble violación de dos jóvenes en Simancas

Las mujeres, de 18 y 16 años, fueron abordadas por dos jóvenes con la excusa de trasladarlas a sus domicilios en un vehículo y esto fue lo que ocurrió después | El juez ha decretado prisión sin fianza para los acusados

8 agosto, 2022 19:10

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Valladolid detuvo ayer a dos jóvenes, M.K. y M.A.T., ambos de 20 años de edad y sin antecedentes, como presuntos autores de sendas agresiones sexuales a dos mujeres en la localidad de Simancas, en Valladolid, durante las madrugada de este domingo, 7 de agosto, en el transcurso de las fiestas del Salvador.

Las dos mujeres agredidas habían acudido a las celebraciones de la dicha localidad y en torno a las 04:00 horas, cuando decidieron regresar a Valladolid, fueron abordadas por dos jóvenes con la excusa de trasladarlas a sus domicilios en un vehículo.

Las víctimas, de 16 y 18 años de edad respectivamente, fueron agredidas en el interior del referido vehículo estacionado en la zona de aparcamiento de la plaza de toros de la localidad de Simancas, según constata la Guardia Civil. Una vez que consiguieron salir del turismo fueron asistidas por varios testigos, quienes a su vez avisaron al 112 y a la central COS de la Guardia Civil.

El Puesto de la Guardia Civil de Zaratán activó de forma inmediata el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales, y comunicó el hecho al Equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia. "Las víctimas fueron acompañadas en todo momento en su traslado al centro hospitalario, donde fueron atendidas por personal sanitario y médico forense, quienes certificaron la agresión", apuntan fuentes de la Benemérita. Ambas víctimas fueron trasladadas posteriormente al Puesto de Zaratán para la interposición de la denuncia y facilitar los datos necesarios para ayudar a la labor de investigación, a la vez que se realizaba una minuciosa inspección ocular para la recogida de muestras biológicas y vestigios para su aportación a las diligencias.

Una matrícula y la colaboración ciudadana, claves para localizarlos

La colaboración ciudadana, a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencia 112 y COS Guardia Civil y testimonios aportados, permitió averiguar una placa de matrícula que facilitó la identificación del vehículo. Tras gestiones para su localización, las mismas dieron fruto a primera hora de la tarde, gracias a la colaboración y coordinación con la Policía Local y Policía Nacional a través del intercambio de información de las respectivas salas de operaciones.

Cuando fue localizado el vehículo, fueron hallados en su interior varios ocupantes, de los cuales uno coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas. Gestiones posteriores de investigación policial facilitaron la localización y detención del segundo autor de los hechos. Una vez detenidos, se les trasladó a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para continuar con las diligencias y esclarecimiento de los hechos.

El Protocolo de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (Procedimiento de Actuación de las Unidades de la Guardia Civil ante los casos de Violencia Sexual) establece como prioridad dar una atención personalizada a la víctima, con un tratamiento adecuado, individualizado y específico, sensible a las circunstancias por las que está pasando y respetuoso con las decisiones que tome, acompañando a la víctima en todo momento por personal especializado, velando por su derecho a la intimidad y evitándose la revictimización, según informa minuciosamiente la Guardia Civil.

Prision provisional sin fianza

Durante la mañana de hoy los detenidos han pasado a disposición judicial, y el juez ha decretado su ingreso en prisión provisional sin fianza.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias."

Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.