Novillada en las Fiestas de Íscar

Novillada en las Fiestas de Íscar Natalia Calvo y Evelyn Martin

Valladolid

Íscar revive los toros en la única novillada de feria

Calerito y Pérez Marciel se llevan una oreja

7 agosto, 2022 17:55

Calerito y Pérez Marciel se llevan una oreja y José Manuel Serrano pierde los trofeos por los aceros. Manejable encierro de El Cahoso excepto el rajado 3º. Destacaron 1º, 4º y 6º.

Y decimos que revive porque el coso cubierto, con casi tres cuartos de entrada, se llenó de peñas, de colorido, de música y de alegría. Pero sobre todo de niños y gente joven. Era gratuito el festejo para paliar, en parte, el problemón que se creó con los trámites administrativos, dejando a Íscar sin la gran feria que siempre fue.

Al menos se ha hecho afición, que falta hace.

Calerito, silencio y 1ª oreja en el cuarto

Abrió plaza Calerito, un novillero sevillano con oficio que recientemente disputaba dos finales en plazas de la importancia de Sevilla o Las Ventas. Pechó con un novillo castaño de El Cahoso, huidizo en los capotes, pero que, tras tomar dos varas, -una del piquero de puerta- en la muleta tuvo calidad, aunque denotó escasa fuerza. Lo mejor de Calerito vino por el pitón derecho, pero no llegó al tendido. Con la espada no remató. Silencio para el novillero y el novillo.

Novillada en Íscar

Novillada en Íscar Natalia Calvo y Evelyn Martin

Con el que hizo cuarto, un novillo negro, muy noble y manejable, al que le faltó fuerza, raza y duración. El sevillano aprovechó varias tandas por ambas manos llenas de torería. Epilogó con unas bernadinas muy aplaudidas. La estocada desprendida hizo su efecto y por fin aparecían los pañuelos en los poblados tendidos para pedir la primera oreja de la tarde y con insistencia de la segunda que el usía (el segoviano Chema Costales) no concedió con buen criterio. Calerito paseó una oreja y el novillo recibió algunas palmas en al arrastre. 

José Manuel Serrano, ovación en ambos novillos con volteretón incluido

Su primero fue un novillo negro, agalgado de tipo, que tuvo buen son en el capote. En banderillas destacó Mario Campillo que saludó una ovación. José Manuel Brindó a su otro subalterno, el que fuera cortador vallisoletano Rubén Sánchez. Mantuvo el buen son el utrero en la muleta que le presentaba Serrano y a la que acudía pronto y con ritmo.

Le endosó varias tandas, mejor por el pitón derecho, hasta que en un remate lo arrolló con los cuartos traseros recibiendo un palizón sin más consecuencias. Tras recibir auxilio y agua en la nuca, José Manuel Serrano salió mermado de facultades y lo acusó en la espada fallando reiteradamente. El palco le mandó un recado. Recibió otra cariñosa ovación del público. El novillo fue aplaudido.

Novillada en Íscar

Novillada en Íscar Natalia Calvo y Evelyn Martin

Con el 5º, un novillo castaño distraído y deslucido en el capote que recibió un picotazo del de puerta y otro soberbio de Rafa Agudo, el novillero vallisoletano se vino arriba y le instrumentó varias tandas de mucho gusto a un utrero manejable, pero tardo y de escasa duración y raza. Destacó con la zurda, aunque le faltó ajuste. Mató de estocada contraria tras aviso. Salió de nuevo al tercio para recibir otra cariñosa ovación.

Pérez Marciel, silencio y una oreja valiosa

No le falta disposición al novillero de Nava del Rey. Iba por el tercero de la tarde y no había pasado nada en el coso iscariense. Y al negro y agalgado que le tocó en suerte lo recibió a portagayola, y luego le endosaría un par de largas cambiadas. La plaza estalló en palmas de súbito. Y más cuando Pérez Marciel cogió los palos, suerte a la que tiene que dedicar más tiempo. Antes, en el caballo, hubo mala lidia y apenas se picó al animal.

En la muleta todo cambió cuando el navarrés lo intentó por todos los medios, pero el novillo se rajó huyendo despavorido hacia los tableros de chiqueros. Alguien debió decirle al novillero que a los novillos rajados también se le hacen faena al hilo de las tablas. Los aceros le jugaron una mala pasada y su labor fue silenciada.

Novillada en Íscar

Novillada en Íscar Natalia Calvo y Evelyn Martin

Al que cerraba festejo, un novillo bajo, bien hecho y enrazado, Juan le hizo un buen recibo capotero. El utrero tomó una vara y dio dos vueltas de campana que mermaron su condición. Pero como tuvo casta, el animal fue pronto en todos los tercios, incluido en el de banderillas con el que Pérez Marciel volvió a mostrar disposición, sólo eso.

En la muleta hubo escasos pasajes interesantes porque le faltó acoplarse con el buen utrero al que mató de una estocada perpendicular en el hoyo de las agujas y golpe de verduguillo. Ello le permitió que el público sacara los pañuelos con ahínco y le pidiera con fuerza la oreja que el palco concedió y Pérez Marciel paseó alegre por el ruedo, siendo compensado, además, por los besos de las reinas de las fiestas que, en buen número, bajaron al albero cargadas de flores. No es poco lo que hizo Pérez Marciel, teniendo en cuenta su escasez de novilladas. En fin.

Destacar, una vez más, la brillante actuación de la AMI (Asociación Musical Iscariense) que dirige José Luis Gutiérrez.

Novillada en Íscar

Novillada en Íscar

En el palco hubo mucha concurrencia debido a que el consistorio invitó a numerosos alcaldes de la Mancomunidad Villa y Tierra de Iscar.