Antonio Benito y Tordesillas

Antonio Benito y Tordesillas Antonio Benito Álvarez

Valladolid

Antonio Benito y Tordesillas

El autor, acaba de editar su segundo libro donde repasa en profundidad a su Tordesillas del alma (1854-1900) y al Toro de la Vega

5 agosto, 2022 21:10

Antonio Benito Álvarez es un jubilado que ejerció de camarero y de metalúrgico cuando aterrizó en Pucela allá por 1969, en plena juventud. Tordesillano de nacencia, de pasión y corazón, Antonio es sincero, (con el corazón abierto), expresivo y amante de su terruño. Y natural: "mi hija, la profesora, es la que me ha enseñado a manejarme con el ordenador".

Demostró su cariño a Tordesillas con su primera obra dedicada al Toro de la Vega, y ahora vuelve con otro texto dedicado a su tierra donde relata con minuciosos datos y fotografías inéditas la etapa de 1854 a 1900.

Manuscritos, actas de plenos, bandos, edictos, facturas de los toros, cartas de denuncias, recortes de prensa, sucesos y todo un arsenal de datos que no dejará a nadie indiferente.

sts

sts Antonio Benito Álvarez

El Toro de la Vega

Sobre el Toro de la Vega y otros festejos taurinos, estos aparecen a lo largo de la publicación. Relata fielmente todos los toros corridos desde 1876 (un toro de Luis Saavedra, antes Marqués de la Conquista, de Rioseco) hasta el último toro corrido en 2019 (en 2020 y 2021 no hubo suelta por la pandemia) de la ganadería de La Cardenilla, de Guadalajara. Dio un peso de 565 kilos y se llamaba 'Barco'. Como tampoco hubo toros durante la Guerra civil del 36 al 38.

Numerosas ganaderías de la zona

Es curioso, pero la cantidad de ganaderías de bravo que había en la zona ere ingente (Tordesillas, Rueda, Castrejón, Pedrajas, Pozaldez, Torrecilla de la Abadesa, Nava del Rey, Alaejos, Serrada, Torrecilla de la Orden, Fuentesaúco, Vadillo de la Guareña (Molero), etc., hasta los años 70 donde empiezan a desaparecer las ganaderías locales y llegan toros de ganaderos salmantinos en su mayoría.

Escultura dedicada al toro de la Vega en Tordesillas

Escultura dedicada al toro de la Vega en Tordesillas Antonio Benito Álvarez

Un toro de 30 arrobas y 7 años en 1904 y otro con 640 kilos

Destacamos el Toro de la Vega de 1904, del ganadero local Tertuliano Fernández, que dio un peso de 30 arrobas. Tenía 7 años de edad. Otro de los toros con más kilos que se ha corrido fue uno de Murteira Grave en 1994 que dio un peso de 640 kilos, de nombre 'Malvestido' y con 5 años de edad. Igual peso que el del Conde la Corte corrido en 2015.

El libro será presentado en público el 23 de septiembre en el Hotel Los Toreros a las 20:30 horas. Para pedidos: antonio.benito53@gmail.com