Las obras del  soterramiento en Valladolid

Las obras del soterramiento en Valladolid Ical

Valladolid

La Junta recoge las propuestas de la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid

El colectivo pide a los miembros del Gobierno autonómico que manifiesten "claramente su opinión", al respaldar PP y Vox la opción del soterramiento

22 julio, 2022 17:19

Noticias relacionadas

Representantes de la Junta se mostraron hoy "muy receptivos" a la propuesta de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid y se comprometieron a trasladar toda la información y su inquietud para que se tenga en consideración en el futuro, según informó el colectivo en un comunicado, que además pidió que a los miembros del Gobierno autonómico que manifiesten "claramente su opinión", al respaldar PP y Vox la opción de soterrar las vías del tren.

Asimismo, la Plataforma informó de la reunión que mantuvieron este viernes en la Consejería de Medio Ambiente, con el secretario general y la directora general de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, que excusaron la presencia el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por haber tenido que acudir al Bierzo a hacer un seguimiento de los incendios. No obstante, los dos representantes de la Junta también forman parte del Consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

La reunión se celebró a petición de la Plataforma para instar a todas las instituciones a que colaboren y aúnan esfuerzos para conseguir el soterramiento en Valladolid frente a la propuesta de túneles y pasarelas que en ningún caso solucionarán los problemas de marginación en la ciudad.

Los miembros del colectivo explicaron su propuesta y por qué consideran que el proyecto es viable, puesto que la deuda, según los propios documentos de la Sociedad, está cancelada ya que fue asumida por Adif y Renfe, que eran los máximos beneficiarios de las obras ejecutadas hasta 2017. Además, recordaron que es posible contar con fondos europeos contrariamente a lo que afirmaron los miembros del gobierno municipal, y tanto la Sociedad y el Ayuntamiento están saneados económicamente tal y como afirman sus propios dirigentes; sin olvidar el valor del suelo de 803 millones de euros.

Asimismo, expusieron, con datos objetivos, la viabilidad del proyecto, y los beneficios económicos, sociales, ecológicos, de integración y accesibilidad para la personas con movilidad reducida.