La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo

Valladolid

El PP planteará en el Pleno del Ayuntamiento un Plan de Ahorro Energético ante "posibles interrupciones del suministro del gas ruso"

El Grupo Popular también presentará un Plan de Integración para los refugiados ucranianos 

20 julio, 2022 14:13

Noticias relacionadas

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado las dos mociones que el PP presentará en el Pleno del próximo martes, 26 de julio, una de ellas para paliar las consecuencias de la crisis provocada por la Guerra en Ucrania, y la segunda para mejorar la viabilidad económica de los mercados municipales.

La primera moción tiene "el propósito de que el Gobierno local apruebe antes del inicio del próximo otoño, dentro de su marco competencial, un Programa Especial de Ahorro Energético Municipal para la ciudad de Valladolid, donde primará la sobriedad energética, en consonancia con otras medidas de reducción en el consumo adoptadas por el conjunto de la Unión Europea, como consecuencia de la Guerra de Ucrania, y ante el riesgo de que Rusia proceda a realizar cortes en el suministro de gas procedente de este país en otoño". El PP plantea, de esta forma, anticiparse a ese posible escenario para "tomar medidas de ahorro energético y austeridad de forma inmediata a todas las administraciones como las que debatirán el 26 de julio los ministros de Energía de los Estados de la UE para evitar un invierno de penurias", tal como señalan.

En este sentido, Pilar del Olmo ha afirmado que "en política hay que ir por delante y pensar las cosas antes de que ocurran". La presidenta del Grupo Popular del Ayuntamiento también ha manifestado "la necesidad de hacer un esfuerzo de sobriedad y planificar dónde hacer ahorro del gasto público". 

Refugiados

Esta moción también pretende que el Gobierno municipal "elabore de forma inmediata un Plan de Integración para los desplazados ucranianos, que ponga a su disposición tarjetas de transporte público gratuitas; facilite el acceso al aprendizaje del idioma castellano, o desarrolle un Plan de Formación para el Empleo en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio, entre otras acciones", ha explicado Pilar del Olmo, ante "la invasión que está generando la mayor crisis de refugiados acontecida en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial". Del Olmo también ha aclarado que esto sería aplicable "también a otros refugiados", y ha sentenciado que "se tenía que haber hecho ya".

De igual manera, el Grupo Popular propondrá, con esta moción, "que el Ayuntamiento de Valladolid traslade su apoyo al Gobierno de España en todo lo relativo al envío de material militar ofensivo y de otra índole a la resistencia ucraniana, así como en lo que se refiere a impulsar un escenario de incremento presupuestario de defensa hasta alcanzar el 2% del PIB, para cumplir así el compromiso del presidente del Gobierno con la OTAN y lograr el objetivo fijado en la Cumbre de Gales de 2014". Pilar del Olmo ha instado también al Ayuntamiento a "fortalecer la relación con Estados Unidos y a ampliar el contingente militar destinado en la Base Naval de Rota", así como a "apoyar al Gobierno en lo relativo al envío de material militar y al incremento del gasto en defensa". 

Mercados municipales

La segunda moción planteada por el PP pretende instar al Gobierno municipal "a adoptar una serie de medidas destinadas a mejorar la viabilidad económica de los mercados municipales", tal como ha explicado Del Olmo, que también ha recordado que "ya al inicio del mandato el PP planteó en sesión plenaria otra moción con estos espacios comerciales como protagonistas, encaminada a que incrementasen su viabilidad económica, su capacidad de generar empleo y como fuente de emprendimiento; potenciar su función social, completando y consolidando la renovación de infraestructuras, modernización tecnológica o consolidando su papel como referente en la distribución de alimento fresco de máxima calidad".

Pilar del Olmo, en relación con esto, ha recordado que "ya se planteó un plan estratégico para revitalizar los mercados, que no ha dado sus frutos, y a día de hoy, la situación no solo sigue siendo preocupante, sino que, lejos de mejorar, ha empeorado". Así, Del Olmo ha calificado ese plan como "humo vendido" y ha manifestado su preocupación por la reducción del 26% de los puestos en los mercados municipales.

La presidenta del Grupo Popular del Ayuntamiento ha instado, por ello, a la aprobación de "un nuevo reglamento regulador de su funcionamiento, consensuado con el sector, que sea aprobado en un plazo máximo de tres meses y que contemple las peculiaridades del Mercado de La Marquesina", que "se hace más necesario que nunca para impulsar los mercados vallisoletanos y favorecer su rentabilidad de forma global, así como la de cada uno de los comerciantes que operan en ellos a título individual".

Algunas de las acciones que propondrá el Grupo Popular son "el desarrollo e implementación de una estrategia de promoción y comunicación, que conlleve la puesta en funcionamiento de una app conjunta de mercados, o la activación de las herramientas necesarias para que los clientes puedan beneficiarse de una bonificación en la tarifa de aparcamiento en los parkings gestionados por Auvasa, y se llegue a acuerdos con la misma finalidad en el resto de aparcamientos públicos próximos a los mercados municipales". De igual manera, plantean que "se ceda a los mercados vehículos de cero emisiones para ser competitivos, así como la reducción de las tasas con el aumento de los precios".

El PP de Valladolid también instará al equipo de Gobierno a "iniciar la tramitación preceptiva para reducir la tasa por prestación de servicios en estos espacios comerciales municipales". Pilar del Olmo ha sentenciado que existen "ayudas de los Next Generation a las que no han concurrido".