Óscar Puente visita las instalaciones del Parque de Bomberos de Canterac

Óscar Puente visita las instalaciones del Parque de Bomberos de Canterac

Valladolid

Lavado de cara, de 250.00 euros, para el parque de bomberos de Canterac

El alcalde de Valladolid ha visitado las instalaciones

20 julio, 2022 13:15

El alcalde, Óscar Puente, ha visitado las instalaciones del parque de Bomberos de Canterac en el Barrio de las Delicias acompañado por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, cuya remodelación acaba de ser concluida con una inversión de 250.176 euros (más IVA) por parte del Ayuntamiento.

La reforma de estas instalaciones se inició en 2015, cuando se acometió la primera fase, que abordó los problemas más urgentes de una instalación que en la que no se había realizado mejora alguna desde que fue inaugurada en 1985 por Tomás Rodríguez Bolaños, más allá de las básicas operaciones de mantenimiento, que en ocasiones fueron realizadas por los propios bomberos.

Tras aquella actuación , en los últimos meses se ha continuado con la reforma de las instalaciones, que en este caso ha abordado reparaciones y mejoras de importancia, como la renovación de la solera de la dársena de vehículos, la reparación de las fachadas y la envolvente del torreón de prácticas, la automatización de las puertas seccionales, la colocación de un hidrante interior para carga de los vehículos del Servicio y la habilitación de acceso para vehículos de emergencia por la trasera del complejo de instalaciones municipales en la calle General Shelly. Unas obras necesarias en un edificio de uso continuo e intenso, que se utiliza las 24 horas al día los 365 día del año, y que cuenta con casi 40 años de antigüedad.

Las obras se han simultaneado con la continuidad en la prestación del servicio en esta instalación, de modo que la respuesta a las emergencias en la zona de influencia del parque de bomberos de Canterac no se ha visto afectada.

El plazo de ejecución inicialmente previsto, que era de cuatro meses y medio se ha visto ligeramente ampliado debido a la dificultad en el suministro de algunos de los materiales empleados en la reforma.

Esta intervención contribuye a mejorar los medios de los que dispone el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, esencial para la seguridad ciudadana en Valladolid. Mejora que afecta a los Parques de Bomberos de la ciudad, por cuanto el de las Eras también ha sido reformado mediante una obra que finalizó en 2018 y a la que se destinaron casi 800.000 euros. De este modo, los dos parques del Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid disfrutan de una modernización imprescindible, tanto en las estancias como en el mobiliario. Y, también, se ha reformado también el campo de entrenamiento de El Rebollar.

Como ha apuntado el alcalde, Óscar Puente, “el compromiso del equipo de Gobierno Municipal para dotar al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de mejores medios se ha extendido asimismo a la incorporación de nuevos equipamientos, vehículos, maquinaria y herramientas, así como a la renovación de la plantilla”. En este sentido, la semana pasada tomaron posesión 19 bomberos con lo que se cubrían las plazas convocadas en las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2019 y 2020, y que en las Ofertas correspondientes a 2021 y 2022 se contempla la convocatoria de otras 19 plazas de bomberos. Una vez que se completen estos dos últimos procesos se habrán incorporado al Servicio 68 nuevos funcionarios, 53 de ellos bomberos y 15 mecánicos conductores, lo que representará un 46,5% de la plantilla total de efectivos correspondientes a estas categorías. Y se pasará de contar con 144 a 158 efectivos, lo que representa un incremento del 9,72%. A su vez, mediante promoción interna, cuando finalicen las Ofertas Públicas de Empleo de 2021 y 2021, se habrán cubierto 19 plazas correspondientes a todas las categorías de mando del Servicio.

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para “agradecer a los magníficos profesionales del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil por su trabajo diario y, también, por su contribución a la extinción de los incendios forestales que están asolando nuestra Comunidad Autónoma. Estamos orgullosos de vosotros y de todos los bomberos, brigadistas, militares, guardia civil y voluntarios que están haciendo frente a esos incendios que son una catástrofe para nuestra tierra”.