Presentación de la II Copa de la Diputación de Doma Vaquera

Presentación de la II Copa de la Diputación de Doma Vaquera

Valladolid

La doma vaquera vuelve a Tordesillas

El municipio vallisoletano celebra la segunda edición de este evento con jinetes y caballos de diferentes provincias

14 julio, 2022 12:18

Noticias relacionadas

Tordesillas acoge, este sábado 16 de julio, la II Copa Diputación Provincial de Valladolid de Doma Vaquera, evento que se ha presentado esta mañana en el Palacio de Pimentel de la capital vallisoletana. Francisco Javier González, diputado de Deportes y Juventud, ha recordado que la pasada edición "fue todo un éxito", aunque este año la ola de calor ha obligado a hacer unas modificaciones. De esta manera, las actividades previstas para la mañana han sido suspendidas y el acto se realizará a partir de las 19:30 horas de la tarde. 

La Doma Vaquera de Tordesillas, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y bajo la dirección de Javier Muelas, contará con la presencia de jinetes y caballos de esta y otras provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, como Madrid, Galicia, La Rioja, Aragón o Navarra. 

El concurso tendrá lugar en las Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Tordesillas, y comprende las categorías de Menores (alevines, infantiles y juveniles), Caballos de cuatro, cinco y seis años, Categoría Intermedia y Domados. 

La competición contará con varias pruebas y el jurado encargado de calificarlas está conformado por Juan Carlos González García como presidente y los vocales Francisco Carracedo Guerrero y Jesús Manuel Vicente Herrero. Interviene como delegado de la Federación Hípica de Castilla y León Carlos Redondo Tapia.

El diputado de Deportes y Juventud de Valladolid ha señalado que con este concurso y las competiciones futbolísticas en el municipio de Tordesillas, la villa se convierte en "epicentro del deporte". Por su parte, Jesús Carro, concejal de Deportes de la localidad vallisoletana ha mostrado su "satisfacción" y deseo de "estar a la altura de las circunstancias y que haya un buen número de participantes". Hasta el momento, son 15 los jinetes inscritos.

La doma vaquera

La doma vaquera consiste en una sucesión de una serie de ejercicios dentro de un cuadrilongo de 60x20 metros. Los participantes son llamados a pista según un orden y posteriormente se realiza el examen de la vestimenta y el equipo del caballo, dando una vuelta al paso por el exterior de la pista. Tras el toque de campana del presidente, el competidor dispone de 30 segundos para hacer su entrada y saludar. Después, debe realizar una tabla de movimientos que serán puntuados, el orden y lugar de estos es de libre elección.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) marca un código de conducta que obliga a todos los involucrados en este tipo de competiciones a reconocer y aceptar que el bienestar del caballo debe ser primordial y nunca debe estar subordinado a influencias competitivas o comerciales, ni en pruebas ni en entrenamientos.