Óscar Puente pasea este viernes junto a Luis Vélez y María Sánchez por la recién reformada calle de El Carmen

Óscar Puente pasea este viernes junto a Luis Vélez y María Sánchez por la recién reformada calle de El Carmen

Valladolid

Una calle de Valladolid estrena nuevo aspecto tras una inversión de un millón de euros

Óscar Puente, María Sánchez y Luis Vélez han visitado la reurbanización que aportará más espacio al peatón y se enmarca en el plan para la integración ferroviaria

8 julio, 2022 12:57

Durante la mañana de este viernes, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han acudido hasta la calle de Nueva del Carmen para ver su nuevo aspecto tras la inversión de más de un millón de euros para su reurbanización. 

La actuación en la calle que comunica Pilarica y Belén ha logrado una "importante mejora" del espacio para el peatón, la reordenación del tráfico rodado, una nueva red de abastecimiento y también el sistema de iluminarias, que ha sido sustituido.

Esta reurbanización del espacio se enmarca dentro del plan del Ayuntamiento de Valladolid para la integración de la línea ferroviaria en la ciudad. Y es que, una vez se finalizó el paso inferior de la plaza Rafael Cano y el túnel que conecta la calle Andrómeda con la plaza Aviador Gómez del Blanco, el consistorio planteó el tratamiento urbanístico del espacio del borde entre ambos puntos.

Las obras se han divivido en dos partes. Por un lado, la calle Nueva del Carmen, que ha incluido también la urbanización de la calle Codo. Por el otro, está la calle Seo, cuya obra está en proceso de ejecución y se espera que esté finalizada "antes de final de año", según ha señalado Óscar Puente.

De manera previa a las obras, la calle Nueva del Carmen presentaba un "problema importante" de circulación del tráfico rodado a consecuencia de la anchura limitada entre fachadas de edificios que ronda los 14 metros. Además de otras complicaciones cuando se daba algún cruce en el que estuviera un autobús urbano o un vehículo pesado involucrado.

En el proyecto han estado involucrados varios departamentos tanto internos como externos del Ayuntamiento de Valladolid. El tráfico rodado y la tipología de la calle han sido estudiadas por el Centro de Movilidad Urbana, mientras que las demás infraestructuras se han trabajado entre el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y Aquavall.

Esta ha consistido en la renovación al completo de la red de abastecimiento. Además, se ha llevado a cabo una reordenación total del tráfico, eliminándose uno de los dos carriles de circulación y pasando a ser la calle de sentido único, desde la plaza Rafael Cano a la plaza Aviador Gómez del Barco. Por otro lado, el espacio para el peatón ha aumentado entre 4,3 y 5 metros de anchura, tras la eliminación de diferentes plazas de aparcamiento.

Precisamente, para contrarrestar esa pérdida de plazas, se compensará con la reurbanización de la calle Seo, que dispondrá de 100 sitios nuevos de aparcamiento, que compensadas con las perdidas en la calle Nueva del Carmen, el beneficio total será de 40 plazas más. El total de la intervención ha sido de 1.019.051,16 euros.

Tanto los túneles nuevos como los que estaban ya construidos tendrán cámaras de seguridad. Así lo ha anunciado Óscar Puente, que ha señalado esta medida como una para evitar vandalismo que se ha producido en algunos de ellos, concretamente en el de Rafael Cano, lugar que ha visitado este viernes.

Además, en este paso mencionado, Puente ha puntualizado que están "trabajando" en el proyecto para colocar un ascensor para "facilitar la movilidad al máximo" y que tendrá "una configuración similar" al que se hará en la calle de Labradores.

Campus de la Justicia

Óscar Puente también ha hablado sobre el Campus de la Justicia, sobre el que ha matizado que el Ayuntamiento es propetario tanto del colegio El Salvador como de la parcela de la Seguridad Social y ha añadido que para "materializar la entrega" de los terrenos están "penientes" de los informes minesteriales.

"Uno de ellos es del Ministerio de Hacienda, ya que al tratarse de una cuestión patrimonial tiene que intervenir y dar el visto bueno para que podamos cederles el suelo", ha explicado Puente, al mismo tiempo que ha asegurado que "ya no está" en su mano y necesitan que "muevan ficha". 

Por último, ha aclarado que ha hablado con la ministra la semana pasada de cara "al nuevo presupuesto del año que viene" para que "tengan en cuenta" el Campo de la Justicia. "La disposición del Ministerio es buena pero ya estamos tardando a la hora de hacer la entrega de los suelos", ha sentenciado.

Nombramiento en el Comité Europeo de las Regiones

El alcalde ha sido preguntado sobre el nombramiento como miembro del Comité Europeo de las Regiones que anunció en el I Foro Valladolid Impulsa de EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León y ha calificado a este como "una manera de estar donde se guisan las grandes políticas relacionadas con las regiones y los municipios de España".

El regidor ha explicado que allí se decide la financiación y las políticas territoriales en la Unión Europea y ha matizado que va en representación de la Federación Española de Muncipios y Provincias, pedido explícitamente por el presidente de la organización. "Es una oportunidad buena y también para la ciudad de Valladolid para que tenga mayor visibilidad", ha finalizado.