Valladolid aumenta un 42%  el número de horas mensuales del Servicio de Ayuda a Domicilio

Valladolid aumenta un 42% el número de horas mensuales del Servicio de Ayuda a Domicilio

Valladolid

Valladolid aumenta un 42% el número de horas mensuales del Servicio de Ayuda a Domicilio

El servicio mejora con una aplicación para que los familiares conozcan la situación de la persona cuidada y con un proyecto de autogestión experimental en el barrio de Arturo Eyries

7 julio, 2022 14:14

El Servicio de Ayuda a Domicilio que llega a 3.500 personas mejorará con dos nuevas medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Valladolid: una aplicación que permitirá conocer a través del teléfono móvil la atención que se presta al usuario, y un nuevo modelo de trabajo experimental que puede mejorar las condiciones laborales a través de la autogestión, proporcionado mayor estabilidad de la plantilla y para las personas mayores. Las novedades han sido presentadas por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y José Manuel Millán, delegado en Castilla y León de CLECE. “Valladolid tiene uno de los servicios de ayuda a domicilio más avanzados de España, sino el que más”, ha afirmado el responsable de la empresa adjudicataria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un Servicio público que presta el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración en la financiación de la Junta de Castilla y León. En la actualidad el número de horas mensuales se sitúa en 85.478, frente a las 60.000 del pasado año y las 48.579 del año 2019.

Este Servicio ofrece apoyos de carácter personal y doméstico, que se realizan en propia vivienda para que la persona mayor tenga el mayor grado de bienestar en su propio domicilio. En el Ayuntamiento de Valladolid presta distintas modalidades: servicio de ayuda a domicilio de atención personal, comida a domicilio, lavandería, y servicio de respiro familiar.

Herramienta multiplataforma ASISTO: APLICACIÓN T-ASISTO

El Servicio de Ayuda a Domicilio dispone de una herramienta informática, ASISTO,  que se caracteriza por su eficacia, transparencia y seguridad. 

ASISTO: cuenta con tres plataformas interconectadas en tiempo real permitiendo facilitar la comunicación entre auxiliares, coordinadores, familiares y Ayuntamiento de Valladolid.  

T- Comparto. Es una app móvil cuya función es conectar al personal auxiliar domiciliario con toda la información relativa a su trabajo. Tiene a su disposición datos como horarios y tareas y permite el control de presencia y fichar desde la app cuyos datos se envían en tiempo real al centro de control. En el supuesto de  no recibir los datos en la hora programada salta una alarma y esto permite localizar a la trabajadora para garantizar la prestación del servicio.  

Web externa. Ofrece información al Ayuntamiento de Valladolid sobre el seguimiento de cada caso. Es un soporte de información y consulta sobre cada persona usuaria, pudiendo visualizar horarios, informes del equipo multidisplinar como terapeutas o psicólogos. También permite la comunicación con el equipo de coordinación a través de consultas y el envío de comentarios y la generación de informes.

Ya está accediendo a esta web el personal técnico municipal que realiza el seguimiento del Servicio, y se va a dar acceso a la misma también a todos los CEAS.

T- Asisto. Es una aplicación cuyo objetivo es poner la información a disposición de la persona y de los familiares. Almacena los datos básicos de la persona usuaria como sus datos personales, sus horas de prestación del servicio, programas específicos o los gustos y todas las características del de la persona, como por ejemplo los medicamentos que necesita. A través de la aplicación se pueden enviar comentarios y notificaciones al equipo de coordinación, realizar encuestas y conocer de inmediato el estado de la atención.

Esta aplicación es la que se va a poner en marcha a partir de ahora. Cada persona usuaria recibirá a lo largo de los próximos 15 días su contraseña y nombre de usuario y un tríptico informativo con código QR para podérsela descargar de las plataformas de Android e IOS oficiales.

Proyecto laboral experimental.

El proyecto experimental, que se implantará en el barrio de Arturo Eyries, consiste en un pequeño equipo de trabajadoras que atenderá a las mismas personas dentro de una zona muy definida. Con este modelo de proximidad se reducen las rotaciones y se proporciona un trato más personal. Como las auxiliares de ayuda a domicilio no tienen que desplazarse a otro barrio mejorarán sus condiciones de trabajo. Y, además, las personas mayores conocerán mejor a sus cuidadoras porque es un grupo laboral muy reducido.

En este barrio de Valladolid se atenderá de esta forma a un grupo de 37 mayores por un equipo de 9 auxiliares. A las personas usuarias se les presentará el equipo de las 9 auxiliares, y entre ellas se podrán organizar para cubrir la atención de las personas adaptándose a las necesidades de cada una, de modo que se refuerza también la atención centrada en la persona. Este modelo permite compatibilizar la mejora de las condiciones de trabajo y la asistencia a los mayores.

Generación de empleo y mayor cualificación

El incremento de las horas de atención en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Valladolid ha propiciado un aumento del trabajo en este sector.  El número de auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio en Valladolid se sitúa en 815, frente a los 704 de hace un año. Son, por tanto, 101 puestos de trabajo más que en 2021.  

Desde 2018 hasta la actualidad ha supuesto un incremento del 49,82% respecto al número de auxiliares (en junio de 2018 el número de auxiliares era de 544), por lo que se percibe  un efecto positivo  en la generación de empleo en la ciudad dentro de este sector de los cuidados a domicilio, sector que ha avanzado en la profesionalización, al tener que contar con la cualificación profesional exigida tanto en la normativa estatal como autonómica, o haber conseguido la acreditación profesional.