El Universijazz de la Universidad de Valladolid calienta motores

El Universijazz de la Universidad de Valladolid calienta motores

Valladolid

El Universijazz agota sus abonos

El festival que organiza la Universidad de Valladolid celebra su 20 aniversario entre el 12 y el 15 de julio en el Patio de la Hospedería de San Benito

6 julio, 2022 14:29

La celebración del 20 aniversario de Universijazz no ha podido tener una mejor acogida inicial. Tras agotarse los abonos en menos de 48 horas, la venta de entradas para cada uno de los conciertos continúa en activo en el canal de ventas de la UVa (www.entradas.uva.es). Sin duda alguna, la programación del festival de jazz de la Universidad de Valladolid está repleta de nombres internacionales que mantienen el prestigio y el gran nivel de calidad que ha demostrado en sus mejores ediciones. Stanley Jordan, Arturo Sandoval, Bruce Barth y una 'Allstars band' comandada por Bill Evans y Randy Brecker conforman un programa que, además de por la calidad, también apuesta por la diversidad geográfica y sonora del jazz. El músico vallisoletano José Luis Gutiérrez continúa siendo el director artístico del festival.

Stanley Jordan, a quien ya vimos en Universijazz 2015 junto a Charnett Moffet, es el encargado de abrir la programación el martes día 12. El guitarrista norteamericano -de la mano de Blue Note, en 1985- sorprendió al mundo con la edición de su debut 'Magic Touch'. Efectivamente, su 'toque' con la técnica del 'tapping' en la guitarra ha llegado a resultados de complejidad y de sofisticación que le han convertido en el músico más referenciado de esta técnica en todo el mundo. Stanley Jordan actuará acompañado por Christian Galvez al bajo, Gabor Dornyei a la batería y Kornel Horvath a la percusión.

El miércoles 13, el festival de Jazz de la UVa acogerá a Modern Standars Supergroup. Se trata de una formación estelar planificada desde la perspectiva artística del productor y compositor Niels Lan Doky. Y junto a él estarán músicos muy conocidos por el público del Universijazz como Bill Evans (saxo) y Randy Brecker (trompeta). Además, este 'supergrupo' integra a Billy Cobham (batería) y a Linley Marthe (bajo). Niels Lan Doky es uno de los nombres del jazz más comprometidos con la renovación de los standars. En este proyecto, el pianista y compositor desarrolla un repertorio basado en clásicos de los años 30 y 40. El resultado final es una recreación integral de estos 'standars' del jazz.

El jueves 14 llegará el turno para el jazz cubano de Arturo Sandoval. Galardonado hasta diez veces en los Grammy y nominado en 19 ocasiones, Arturo Sandoval disfruta de su prestigio internacional y del respeto de estrellas musicales de diversa naturaleza. En 2018, participaron en su disco de duetos nombres como Stevie Wonder, Ariana Grande, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Frida de ABBA y Al Jerrau, entre otros. Su último trabajo es un disco dedicado a la música de Armando Manzanero. Discípulo de Gillespie, la trompeta de Arturo Sandoval sigue siendo una de las más preciadas y con más clase del jazz. Realmente será una gran noche para la celebración de los 20 años del festival de Jazz que organiza la Universidad de Valladolid.

Finalmente, el viernes 15 será el turno para Bruce Barth Quartet, quien vendrá además acompañado por la trompeta de Terell Stafford. Sin duda será un broche de oro al más puro estilo del jazz clásico de la Gran Manzana a cargo de dos talentos que coronan el jazz contemporáneo al estilo de la gran ciudad. 'Sunday' es su trabajo lanzado en 2018, el cual está grabado junto a dos músicos que le acompañarán el próximo viernes en Universijazz como son Steffen Keogh (batería) y el contrabajista Mark Hodgson.

Nota para la redacción
Programación '20 años de Universijazz'.


• Martes 12 julio: Stanley Jordan Quartet

• Miércoles 12 julio: Modern Standards Supergroup feat. Bill Evans, Randy Brecker, Billy Cobham, Niels Lan Doky & Linley Marthe

• Jueves 14 julio: Arturo Sandoval 10 Time Grammy Award Winner

• Viernes 15 julio: Bruce Barth Quartet

• Patio de la Hospedería de San Benito.

• 21.30 h

• Entradas: 20€ + Gastos de distribución

• Punto de venta: www.entradas.uva.es

• En taquilla el precio de las entradas es de 25 euros y podrán adquirirse en el día del concierto entre las 19:00 y las 21:00 horas. Las entradas no están numeradas.

• Organiza: Universidad de Valladolid

• Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Valladolid

• Director artístico: José Luis Gutiérrez.