Laura López Valle con su equipo

Laura López Valle con su equipo

Valladolid

Una sirena vallisoletana bañada en oro

La pucelana Laura López Valle triunfa en el Campeonato Junior de Natación Artística que se ha celebrado este fin de semana en Alicante

6 julio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

A sus 34 años, Laura López Valle ha perdido ya la cuenta del número de medallas que guarda en su casa. Empezó en el mundo de la natación con ocho añitos y a los 21 se retiró con la Selección para pasar a ser entrenadora, hasta el día de hoy.

En 2009 me quedé con mi club. Quería enseñar todo lo que había aprendido en esos años con la Selección a las niñas de aquí y aportar todo lo que pudiera. En 2010 ya fui con la Selección Española como entrenadora de la Selección infantil”, asegura la vallisoletana en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Y vaya si lo está haciendo. En el club Fabio Nelli de Valladolid, junto con Carmen Valle y Cristina Tasende, entrenadora con la Selección española y cosechando éxitos. Los últimos, en el Campeonato Junior de Natación Artística que se ha celebrado en Alicante.

P.- Oro en el Campeonato Junior de Natación Artística este fin de semana. ¿Cómo lo recuerda?

R.- Nadábamos 12 pruebas. Hemos conseguido ocho medallas de oro, tres de plata y un bronce. El competir en casa, en Alicante, es algo muy bueno. Tienes a toda la afición contigo. Por desgracia, o por suerte para algunos, a nivel de natación sincronizada han faltado países fuertes como Rusia y Ucrania por la situación que todos sabemos. Al no estar ellos en las pruebas de equipo, España ha triunfado. Es una situación complicada para esos países, pero nosotros no tenemos la culpa. Hemos seguido trabajando para conseguir brillantes puntuaciones. Estamos en los 87-88 puntos en la mayoría de las pruebas y lo queremos mejorar mirando al Mundial que hay en el mes de agosto.

P.- Un equipo, pero muchas pruebas.

R.- Se nadaban doce pruebas en total y hemos conseguido medallas en cada una de las pruebas.

P.- ¿Cómo ha visto la competición?

R.- Desde la Selección española hemos trabajado para dar una buena imagen y ser el país de referencia y lo hemos conseguido. Estamos muy contentas. Hemos estado un mes concentradas en Valencia, en el Centro de Tecnificación de Cheste para adaptarnos a la piscina descubierta, a que hace mucho calor y a que no es lo mismo competir en cubierta que en descubierta. Hemos estado muy bien y después el cambio entre Valencia y Alicante no ha sido brusco. El calor es el que es, pero nos ha venido muy bien competir en descubierta durante tanto tiempo para obtener buenos resultados.

P.- ¿Han participado nadadoras vallisoletanas?

R.- La competición iba de los 15 a los 18 años. No había ninguna vallisoletana. Hay una que está ahora en Madrid pero que el año pasado sí estaba en nuestro club. Podemos considerar que es nuestra, aunque ya no esté en el Fabio Nelli.

P.- ¿Hay buena cantera en Valladolid?

R.- Hemos vuelto del Campeonato infantil en el que han sido cuartas. En invierno, en el Campeonato de España, las infantiles también fueron cuartas, las junior han sido cuartas… todo dentro del Club Fabio Nelli. Las alevines quintas. Estamos en el Top 5 de los mejores clubes de España y las senior consiguieron dos medallas de bronce en el Campeonato de España. Ahí estamos. Llevamos muchos años arriba y la semana que viene nos vamos al Campeonato de España alevín-junior para ver qué tal se nos da.

P.- ¿El Campeonato de España alevín-junior es uno de los retos que se marca?

R.- Efectivamente. Las junior fueron cuartas en el último Campeonato de España. Como siempre, vamos a luchar por estar entre las mejores. Parece que estamos abonadas al cuarto puesto. Nos gustaría poder dar el salto al pódium, pero este es un deporte de jueces. Estamos muy contentas por llevar tanto tiempo ahí arriba. El Campeonato de España es en Sabadell. Empezamos con los dos equipos completos: alevín y junior. También hay competición senior y nadaremos la prueba de senior que hay. Competiremos en cada prueba. Buscaremos que las chicas lo hagan bien, que terminen satisfechas con su trabajo y que disfruten.

P.- 13 años como entrenadora. ¿Se pueden contar las medallas que guarda?

R.- Uf. No sé el número exacto de medallas que tengo. Como entrenadora del Fabio Nelli, a nivel de internacionales, en cada campeonato, sea Europeo o como responsable de la categoría infantil, que estuve dos años, conseguimos el Campeonato del Mundo, ganamos medallas en todas las pruebas en las que competimos.

En Fabio Nelli, junto a mi madre Carmen Valle y Cristina Tasende, que me gusta nombrarlas porque hacen un gran trabajo, unas cuantas preseas más. Hemos tenido equipos subcampeones de España. Niñas a nivel individual, campeonas de España… No te sé decir el número de medallas, pero en cada temporada hemos conseguido tanto en Fabio Nelli como a nivel internacional. Unas cuantas habrá.

P.- ¿Cómo es el día a día de una entrenadora?

R.- En Valladolid, entrenamos desde las 18 a las 22.30 en Río Esgueva. Además de la Selección española también estoy como directora técnica de la Federación Valenciana. Con ellos colaboro yendo una vez al mes. Aquí, a diario. Cuando voy con la Selección hago concentraciones temporales. Una antes de Navidad, otra después de Semana Santa y las previas a los campeonatos más importantes. Este año hemos hecho una de las concentraciones en Valladolid, pude estar en casa. Donde nos acogen para entrenar muchas horas, vamos.

P.- ¿Es difícil recordar los inicios?

R.- Recuerdo cuando mi madre entrenaba a las chicas y me llevaba con ella a la piscina. Como nadadora entrenaba desde las 6 de la mañana con el grupo de natación y luego nuestras horas de sincro para ir mejorando. Como nadadora fui por primera vez a la Selección con 13 años y a las 16 me marché al Centro de Tecnificación de Barcelona para estar con la Selección Absoluta.

P.- Objetivo y deseo a corto y medio plazo.

R.- Tras lo ocurrido en el Europeo de Alicante ganar medalla en el Mundial de Canadá que tenemos en agosto. Somos campeonas de Europa y hay que ir a por ella.