Rubén Cacho / ICAL . Los chefs con Estrella Michelin Luis Lera e Iván Cerdeño (D), elaboran un menú 'a cuatro manos' con productos de Tierra de Sabor

Rubén Cacho / ICAL . Los chefs con Estrella Michelin Luis Lera e Iván Cerdeño (D), elaboran un menú 'a cuatro manos' con productos de Tierra de Sabor

Valladolid

Los productos de Castilla y León, protagonistas del menú de los chefs Luis Lera e Iván Cerdeño

El objetivo de la jornada es poner en valor los alimentos de la Comunidad 

6 julio, 2022 15:05

Con el objetivo de poner en valor el producto de Castilla y León, la Escuela Internacional de Cocina y Tierra de Sabor ha organizado una jornada culinaria en la que el territorio de la Comunidad se ha convertido en el gran protagonista.

Para tal ocasión, han sido los chefs Luis Lera e Iván Cerdeño, ambos Estrella Michelin, quienes se han encargado de elaborar un menú ‘a cuatro manos’ con productos de Tierra de Sabor para veinte influencers de ámbito nacional especializados en gastronomía, restauración, agroalimentación, enología y turismo. Además, ha estado el vicepresidente de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga y Marta López, la jefa de área de promoción de Itacyl.

Se trata de una jornada gastronómica en la que se busca el hermanamiento entre las Estrellas Michelin de la Comunidad con los de fuera de esta.  Asimismo, sirve para dar nombre a los productos de Castilla y León, que se trata de la “despensa de Europa”, tal y como ha expuesto Marta López.

Luis Lera ha manifestado que es “un placer dar a conocer los productos de Castilla y León” y poder venir a la Escuela de Cocina. Además, considera que es un paso importante para dar un crecimiento favorecedor al entorno rural que se “ha visto mermado” y mediante este tipo de acciones puede “seguir vivo”.

Iván Cerdeño se considera un “afortunado” ya que conoce los grandes productos que existen en la Comunidad y expone que es importante crear esta diversidad con los alimentos entre comunidades. Además, matiza que la cocina de Castilla y León “está emergiendo” y realza el valor que tiene porque consigue mantener la pequeña complicidad con los productos locales.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio asegura que la intención de jornadas como esta es fomentar el producto ya que Castilla y León tiene “una de las mejores industrias alimentarias de España” y continuaba expresando que “hay grandes manos y cocineros para transformar estos alimentos”.

“Fomentar el territorio”, ese es el objetivo de esta primera jornada de los productos de Castilla y León. Los dos invitados están perfectamente elegidos porque “Luis es de casa e Iván hace una labor muy importante en el territorio rural mediante nuestros productos”.

Cambio de la Escuela de Cocina

Hace unos días, cuando Víctor Caramanzana fue reelegido presidente de la Cámara, ya anunciaba que la Escuela de Cocina tendría una transformación radical. El nombre pasaría a ser ‘Wine and Gastronomy Valladolid Center’ para ser reconocido internacionalmente. La idea es convertirla en una escuela de referencia.

Una novedad en la que ha hecho hincapié Labarga: “La Escuela de Cocina va a tener un vuelco importante. Llevamos 10 años trabajando intensamente, hemos resulto los problemas económicos que había y queremos marcar la estrategia de los próximos años. Vamos a cambiar el nombre, la filosofía que hemos tenido. Queremos que los cocineros de Estrella Michelin de la Comunidad se unan a los de fuera”.

Los chefs

Ambos chefs ponen siempre en el centro los productos locales, motivo que ha hecho que sean ellos quienes se encarguen de elaborar este menú tan especial.

Luis Lera, de Zamora, cuenta con el ‘restaurante hotel Lera’ que es el resultado de la evolución de una casa de comidas familiar que sus antepasados fundaron en 1973, dedicada a descubrir la cocina tradicional castellana mediante un estilo propio. Desde 2008, Luis Alberto Lera se sitúa en la dirección y apuesta por mantener viva la herencia culinaria, enriqueciéndolo con la aplicación de nuevas técnicas. Cuenta con dos Soles Repsol, una Estrella Michelin y otra Estrella Verde Michelin.

Iván Cerdeño también tiene un gran reconocimiento en el mundo culinario. Ha ganado una Estrella Michelin y un Premio Nacional de Hostelería a la Innovación 2018. Inició una nueva etapa en el ‘Restaurante Iván Cerdeño’ donde interpreta una cocina de memoria con un entorno fuertemente arraigado a Castilla- La Mancha, su huerta, su ribera y los cercanos montes con los que cuenta.