Mojados viaja al pasado para volver a ser la capital del Imperio

Valladolid

Las calles se engalanan, los vecinos vuelven al pasado: Mojados se convierte en la capital del Imperio

El municipio vallisoletano ha vuelto al pasado con Carlos V como protagonista

3 julio, 2022 09:13

“Es uno de los eventos más importantes del municipio junto con las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. El año pasado vivimos una versión “adaptada” a las circunstancias, pero este estamos disfrutándolo al cien por cien en su XV aniversario”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Rocío Martín Buenaposada, concejala de Cultura, Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mojados.

La localidad vallisoletana viene desarrollando, en los últimos días, varios eventos relacionados con la iniciativa que lleva por nombre: ‘Mojados, corazón de un Imperio’. Desde charlas, hasta presentaciones de libros, las mejores tapas con la VI Feria ‘Mojados Tapeando’ en los bares colaboradores hasta ensalzar todo el valor histórico que atesora la localidad vallisoletana.

Carlos V nos posiciona internacionalmente en el mapa. Permite que nos demos a conocer en lugares a los que no podríamos llegar de no ser por este hecho histórico que aquí sucedió. El reconocimiento del infante Fernando a su hermano, el príncipe Carlos, como legítimo heredero de la corona de Castilla, marcó el devenir de la historia mundial”, añade la concejala.

Apunta, además que “no debe olvidarse” que “en ese momento coincidieron en el suelo de Mojados dos futuros Emperadores, una futura Reina de Portugal y un futuro Papa”, casi nada. “El pueblo y sus gentes quedan muy bonitos vestidos de época. Junto con los monumentos mudéjares que tenemos aquí. Hacen un tándem espectacular. Se respira Renacimiento”, afirma Rocío Martín.

El viernes, 1 de julio, se dio el pistoletazo de salida a los días grandes de la celebración en el municipio con la recepción de autoridades y la inauguración de la exposición de instrumentos con la participación de la Coral ‘Villa de Mojados’, en la Iglesia de San Juan. Por la noche se pudo disfrutar, primero de un espectáculo de sombras, sonido e iluminación y después de un videomapping.

En la jornada de este sábado, desde pronto, más de 500 personas se preparaban y se cubrían con las prendas de la época. Todo para afrontar el pasacalles, y también el desfile, desde las 20.30, de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando de Habsburgo, con el encuentro de los cortejos reales y la imposición del Toisón de Oro que se ha desarrollado en un marco incomparable como es la Plaza de San Juan del pueblo.

Echando la mirada atrás y volviendo al pasado, tras la visita a su madre en Tordesillas, se acordó el encuentro del príncipe Carlos con su hermano pequeño el infante don Fernando, que contaba con 14 años de edad, en la villa de Mojados, localidad que permanecía ajena a las miradas curiosas.

Mojados recrea la visita que realizaron a este municipio los dos Habsburgos, Carlos y Fernando, hijos ambos de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. En la comitiva figuraban también su hermana mayor Leonor, y el cardenal Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos I, que llegaría a ser el Papa Adriano VI. El príncipe Carlos permaneció dos días en Mojados, un episodio transcendental en su vida, ya que aquí conoció a su hermano Fernando, sobre quien hizo valer su papel de primogénito y sus derechos sucesorios para heredar los reinos que le correspondían y enviarle fuera de Castilla, encargándole el gobierno de otros reinos centroeuropeos.

Esto es lo que se ha vivido hoy por las calles de un municipio abarrotado que ha ensalzado su historia y el volver a celebrar un evento único, por todo, para la localidad.

Queremos que todos los que vengan hasta Mojados aprendan cosas nuevas y que les deje tan buen sabor de boca que haga que repitan y vuelvan el año que viene”, finaliza la concejala.  

Apertura del aula didáctica del Museo de Carlos V

“Hay mucho esfuerzo “invisible”, del que no se hace chascando los dedos. Y en este proyecto tiene todos los méritos nuestro alcalde, Adolfo López. Él, personalmente, junto con la empresa OhVisual, han sido los artífices de la maravilla”, afirma Rocío Martín Buenaposada.

Todo en la apertura del aula didáctica del Museo de Carlos V de la localidad pucelana, que se produjo el viernes, y en un anhelo del Ayuntamiento que es ya una realidad y que no dejará indiferentes ni a niños ni a mayores.