Javier Fernández, alcalde de Traspinedo, con el pueblo de fondo

Javier Fernández, alcalde de Traspinedo, con el pueblo de fondo

Valladolid

De perder el banco a salvar a su médico: “La implicación de los vecinos es esencial para no perder servicios”

El Ayuntamiento de Traspinedo busca aumentar las horas de sus profesionales sanitarios en el pueblo para asegurar a sus vecinos la mejor asistencia

23 junio, 2022 07:00

Lugar del que se decía que estaba “tras los pinos”, de ahí lo de Traspinedo. Municipio que se ubica en pleno valle del arroyo Valcorba, al cual sólo le quedan unos pequeños coletazos para llegar al Duero, punto y final de su recorrido por territorio íntegramente vallisoletano.

Localidad de 1.149 habitantes, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística actualizados este año 2022, el pueblo luchó durante el mes de marzo para evitar el cierre de su banco, sin éxito.

Ahora, el Ayuntamiento del pueblo pucelano, ha lanzado una campaña de apoyo para conseguir un mayor y mejor servicio sanitario en el consultorio de Traspinedo: “Vecinos, por el número de cartillas inscritas en el consultorio local, actualmente nos corresponden solo tres horas diarias de atención médica, algo que es muy escaso. Con la colaboración de todos, podemos tener un mayor y mejor servicio sanitario con más horas de consulta y evitar que la situación vaya a peor”, aseguran desde el consistorio.

Por eso afirman, con la campaña que han puesto en marcha en este mes de junio, que “es importante que las personas empadronadas o si te vas a empadronar tengas en cuenta que lo mejor que puedes hacer es tener la tarjeta sanitaria inscrita en el municipio”.

El pueblo quiere mantener o mejorar sus servicios y por lucha y esfuerzo no va a ser…

Llegar a las 1.000 tarjetas sanitarias

Se ha editado el folleto que está en Facebook. Se ha divulgado por redes sociales, por la aplicación de bando móvil del Ayuntamiento y se han repartido por todos los establecimientos comerciales, dependencias municipales y de boca en boca. La gente está muy interesada. En unas semanas esperemos que la campaña tenga sus frutos y pasar de las 800 cartillas sanitarias hasta las 900 o 1.000”, asegura el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

El primer edil añade que la campaña se basa en eso, en “conseguir un mejor servicio sanitario” aunque matiza que el de ahora es “bueno” por “la entrega y vocación de los profesionales sanitarios”. “Por el número de cartillas con el que contamos: 800, nos corresponden tres horas, de 11 a 14. Son insuficientes. Queremos tener cinco, con atención de 9 a 14 horas”, añade Fernández.

El alcalde nos confiesa que el objetivo de la campaña pasa por “hacer entender a los vecinos que su implicación es esencial para que los servicios no se pierdan” y añade que “deben estar empadronados en el pueblo” y “hacerse la cartilla allí” aunque sea “de forma simbólica” para “contar con una mejor atención sanitaria”.

En definitiva, más empadronados, más cartillas y más horas de médico.

A banco muerto, banco puesto

“El caso de las cartillas sanitarias es un poco como el del banco. Si no hay las cartillas bancarias para mantener la sucursal, esta se va, como nos ha ocurrido”, añade el alcalde. Que asegura que “está muy avanzada la llegada de Eurocaja” y que “se busca a una persona como agente colaborador para que el proyecto salga adelante”.

Añade que “se luchó por activa y por pasiva para evitar el cierre de Unicaja pero que como fue imposible se negoció con esta nueva entidad”. Añade que espera que “se implante en la localidad para dar empleo a una persona del municipio” y se muestra optimista con el futuro.

En cuanto a los servicios en el pueblo afirma que “tienen muchos y muy buenos”. Cuentan con el consultorio médico, colegio, guardería, biblioteca y servicios comerciales con tiendas, supermercados, carnicerías y más de una docena de establecimientos hosteleros. También destaca las actividades de ocio municipales a diario para hacer gimnasia, yoga o pilates.

“Los servicios que tenemos en Traspinedo son tan buenos que hemos sumado más de 100 habitantes en unos tres años. Estamos muy contentos porque repercuten en que haya más actividad económica en el pueblo. Contamos con los mismos servicios que en la capital salvo lo de la entidad bancaria que estamos a punto de solucionarlo”, añade, y valora la instalación de la fibra óptica para "mejorar la conectividad".

Que los vecinos luchen y valoren lo que tienen

La gente que vive en el pueblo tiene que valorar más lo que tiene y hacer un esfuerzo por consumir aquí y disfrutar de lo suyo. Hay que fomentar el consumo local con los servicios que van a repercutir en que el crecimiento de la población sea paulatino”, asegura Javier Fernández.

También hace un llamamiento a las administraciones para que “se impliquen” y destaca el valor de los profesionales sanitarios que “no han parado durante la pandemia” y hacen “una gran labor día a día en Traspinedo”. “En el pregón de las fiestas de este año vamos a valorar toda la acción de los servicios sanitarios que tan buena labor hacen”, afirma el primer edil.

El Ayuntamiento de Traspinedo no se rinde para seguir aumentando la calidad de sus servicios. El objetivo ahora pasa por conseguir que el médico esté en el lugar más horas con una campaña que, a buen seguro, tiene grandes resultados.