Una de las jornadas del juicio del Crimen de la Circular

Una de las jornadas del juicio del Crimen de la Circular

Valladolid

Elevan de diez a once años y medio las condenas por el robo y crimen de la Plaza Circular de Valladolid

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absuelve a los condenados del delito de pertenencia a grupo criminal por el que la Audiencia de Valladolid les había impuesto otros dos años y seis meses

23 junio, 2022 11:50

El Crimen de la Circular vuelve a la palestra. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a once años y medio de prisión a cada uno de los seis acusados por un crimen que se produjo en el mes de octubre de 2018. En el mismo murió María Aguña Martín. Esta condena se fija por los delitos de homicidio, robo y detención ilegal. El alto tribunal les exime de un delito de pertenencia a grupo criminal por el que la Audiencia de Valladolid les había impuesto, en diciembre de 2021, otros dos años y seis meses.

El TSJ estima, de forma parcial, el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular, que ha sido ejercida por uno de los hijos, contra la sentencia emitida por la Audiencia, que fue dictada por el jurado.

El tribunal confirma aquella resolución excepto en dos extremos que ha revocado parcialmente: la absolución de los seis condenados del delito de pertenencia a grupo criminal, que deja sin efecto la condena impuesta; y la introducción de un delito de detención ilegal, por el que se suman otros cuatro años de prisión para cada uno de ellos, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de condena.

En resumen, se les impone cuatro años de prisión por homicidio imprudente, tres años y seis meses por robo y cuatro años por detención ilegal. Cabe recurso de casación por infracción de ley y quebrantamiento de forma, que “podrán prepararse dentro de los cinco días posteriores al de su última notificación”.