Francisco Ferreira, portavoz del Grupo Provincial del PSOE

Francisco Ferreira, portavoz del Grupo Provincial del PSOE

Valladolid

El PSOE pedirá en el pleno de la Diputación crear un Museo Provincial con los fondos artísticos

También elaborar un estudio sobre las posibles ubicaciones de dicho espacio

21 junio, 2022 13:56

Noticias relacionadas

El PSOE de la Diputación de Valladolid ha registrado su propuesta para el pleno que se va a celebrar el próximo viernes, 24 de junio, en la que pedirá la creación del Museo Provincial de Fondos Artísticos.

Desde la creación de las Diputaciones hace más de doscientos años, uno de los objetivos primordiales ha sido velar por la conservación de nuestra cultura y patrimonio. La Diputación Provincial de Valladolid en todo este amplio recorrido de tiempo, cuenta con un importantísimo fondo de bienes artísticos (pintura, escultura, tejidos, fotografía...) tanto por la cantidad con casi 2.400 referencias, como por la calidad de las mismas, siendo muchas de ellas demandadas por diferentes instituciones a la hora de organizar exposiciones temporales.

El origen de las obras es múltiple desde adquisiciones, becas de artes plásticas, donaciones a través de la sala de exposiciones Pimentel, fondos del antiguo Hospital de la Esgueva, legados etc. Dando el conjunto una importante visión sobre las diferentes artes en los siglos XIX y XX en nuestra provincia aun existiendo importantes lagunas cuanto a épocas o autores.

“En una reciente visita efectuada por el Grupo Socialista hemos comprobado la buena conservación de los objetos custodiados en el almacén donde se encuentran depositados y el exhaustivo trabajo de catalogación y restauración. Entendemos que la conservación es importante, pero no lo es menos la tarea de divulgación de estos bienes, y para ello poder contar con un museo provincial es fundamental para dar a conocer todos los fondos artísticos propiedad de la Institución Provincial”, asegura el grupo a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

El PSOE de la Diputación ha recordado que “en 1996 la Diputación acordó por unanimidad en sesión plenaria, presidida por el Presidente Ramiro Ruíz Medrano, aprobar la propuesta de destinar el antiguo edificio de la Granja Escuela José Antonio a sede definitiva del Museo Provincial de Fondos Artísticos”. Y ha añadido que, pasados los años y realizadas las obras de rehabilitación de dicho edificio, nunca se llegó a dar cumplimiento a este acuerdo plenario”, por ello han solicitado una moción con los siguientes dos puntos:

1. Crear un Museo Provincial con los fondos artísticos propiedad de la Diputación de Valladolid

2. Elaborar un estudio sobre las posibles ubicaciones de dicho museo en alguno de los inmuebles propiedad de la Institución Provincial.