Santos García Catalán, de cumpleaños en el Restaurante Pirita

Santos García Catalán, de cumpleaños en el Restaurante Pirita

Valladolid

De “cumple” con amigos en una insuperable jornada gastronómica

Delicioso y amplio menú el que nos obsequió Chuchi Vallejo por su cumpleaños en el Pirita

20 junio, 2022 12:57

No fue un sábado cualquiera, ya que hubo doblete: a mediodía celebramos el cumple de Jesús Vallejo -“Chuchi” para los más cercanos- en una buena jornada gastronómica en el Pirita de mis amigos los Lomas. Y por la tarde-noche de festín en la cata de champagne organizado por mi buen amigo Miguel Ángel Benito en AF Pesquera de Peñafiel.

Cremoso, salmorejo y boquerones fritos

Para ir haciendo boca, nos sirvieron un cremoso de oveja de Valderas, para continuar con un delicioso salmorejo y sus tropezones. Luego vendrían dos fuentes de boquerones frito al estilo malagueño.

Salmorejo

Salmorejo

boquerones

boquerones

Los últimos espárragos de Tudela

A continuación, nos llegaron otro par de fuentes con los últimos espárragos de Tudela, en esta ocasión puntas que fueron de un comer exquisito. Dicen que “los de junio para el burro”, pero lo cierto que, o bien por los cambios de temperatura, o bien por otras causas, en la vecina Tudela se siguen cosechando estas delicias de temporada.

Esparrago de Tudela

Esparrago de Tudela

Carne de frisona gallega y alemana

El plato contundente de este cumple fueron sendos chuletones de vaca frisona, uno de procedencia alemana y otro de la vecina Galicia. Realmente una carne excelsa en su punto. Para los más tiquismiquis nos trajeron un plato recién sacado del horno para dorar un poco más la carne. Hemos de destacar la sabrosa y madurada carne, pero no olvidamos dos platos de patatas fritas adornadas con pimientos de Padrón que nos supieron a gloria bendita.

Carne de frisona

Carne de frisona

Patatas fritas

Patatas fritas

Y de postre el tradicional que siempre nos ponen en el Pirita: tarta de queso con bola de helado mascarpone, adornado con teja de azúcar y cerezas.

Postre

Postre

En el bebercio imperó el tinto de verano, y para los gustos tradicionales cayeron dos botellas de tinto ribereño (éramos ocho). Cafés y a la partida, aunque esta vez para uno fue de trámite y a una sola partida. La gané. Y enseguida hacia Peñafiel, donde nos esperaba una velada muy agradable. 

'C'est la Vie' ('Así es la vida'), jejeje. Felicidades, Chuchi.