Un recuerdo entre ilustres en Cigales

Valladolid

Un recuerdo entre ilustres en Cigales

La localidad vallisoletana celebra este sábado la ‘Fiesta del Recuerdo’ 

18 junio, 2022 23:14

“El objetivo es el de pasarlo bien y retomar, de nuevo, las relaciones con personas con las que no nos veíamos ni coincidíamos desde hace muchos años”, nos cuenta, en declaraciones a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León, Félix Martín Sanz, desde un municipio único en la provincia de Valladolid como es Cigales.

La localidad celebra este sábado la ‘Fiesta de los Recuerdos’ con 125 personas inscritas. La mayoría, nacidos entre los años 1959 y 1963, pero también ha participado todo aquel deseoso de disfrutar de un día que ha sido divertido, con mucha actividad, y también emotivo, por el hecho de volver al pasado.

“Lo decidimos entre un grupo de amigos después de pasar estos tiempos tan difíciles por la pandemia. Es una buena forma de empezar a retomar la normalidad, con una fiesta y con gente con ganas de recordar tiempos jóvenes y de divertirse”, añade el creador de la iniciativa.

A las 18.30, y desde la Plaza Mayor del pueblo, ha arrancado la Ruta de Personajes Ilustres de Cigales. “Es una visita, de hora y media y con ocho puntos, por el casco urbano, de personajes ilustres en lugares históricos de nuestro municipio”, explica el técnico de Turismo de la localidad pucelana, Jesús Pilar Sobejano, que ha sido el encargado de poner la voz y explicar al detalle todo, durante el caminar.

En la propia Plaza Mayor, los asistentes han podido conocer el porqué del nombre del pueblo y su fundación. Después han partido rumbo a los restos de la muralla medieval, donde el protagonista ha sido Pero Niño. Todo para llegar al Palacio de los Marqueses de Santillana.

El cuarto punto de la ruta han sido las casas nobiliarias del pueblo, donde se ha hablado de Fray Antonio Alcalde, uno de los personajes más importantes del lugar para llegar a la antigua iglesia protestante.

Los restos del Palacio de los Condes de Benavente, lugar de nacimiento de Ana de Austria, reina de España y Portugal, ha sido otro de los puntos de parada para llegar a los arcos de la Iglesia de Santiago Apóstol, templo del municipio pucelano, donde Catalina de la Cerda, cigaleña de nacimiento y primera mujer del Duque de Lerma, ha cogido el testigo del protagonismo antes de finalizar hablando de Gregorio Fernández, Fray Antonio Velasco y José Bonaparte en el interior de la citada iglesia.

La idea es continuar con esta ruta en el mes de agosto, de 20 a 21.30, cuando el calor apriete menos”, ha añadido Jesús Pilar Sobejano, que ha ofrecido una explicación perfecta en esa combinación entre historia y patrimonio tan rica de la que presume Cigales.

Tras esto tocaba llenar el estómago con una cena que ha estado cargada de diversión y buen rollo, en la que las sonrisas han sido protagonistas antes de menear el esqueleto con la verbena, hasta que el cuerpo aguante.

Cigales ha vuelto al pasado este sábado, 18 de junio, con un día cargado de nostalgia que ha hecho disfrutar a todos los presentes.