Sesiones de participación ciudadana en Peñafiel

Sesiones de participación ciudadana en Peñafiel

Valladolid

Implicación y compromiso ciudadano para mejorar la Agenda Urbana de Peñafiel

150 participantes y 16 entidades del municipio, han participado para formar parte de los proyectos que se llevarán a cabo hasta el año 2030 en la villa

15 junio, 2022 10:04

A lo largo de casi tres meses, en el marco de la la Agenda Urbana de Peñafiel, se han celebrado un total de 11 sesiones de participación ciudadana en las que han participado habitantes del municipio, entidades locales y colectivos que trabajan por Peñafiel. La amplia respuesta a las convocatorias son un gran logro para el municipio, que están dispuesto a seguir trabajando por una ciudad más próspera.

Convocados por el Ayuntamiento de Peñafiel, la ciudadanía ha respondido de manera muy positiva asistiendo a las sesiones y aportando ideas y propuestas para configurar un municipio más habitable, inclusivo, sostenible y saludable.

En las sesiones se conformaron diferentes equipos que, a través del Design Thinking y otras herramientas ágiles, trabajaron en la detección de problemas y en la cocreación de soluciones. Con ello, no sólo se busca el compromiso social sino, también, su implicación. Este es uno de elementos que llevó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a seleccionar el proyecto de plan de acción de Peñafiel, como proyecto piloto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La búsqueda de acciones para incrementar el censo poblacional del municipio centraron la primera sesión. El turismo como uno de los pilares para la puesta en valor de la localidad, centró otra sesión en la que destacó impulsar nuevos productos a partir del ecoturismo.

El amplio patrimonio con el que cuenta Peñafiel ha protagonizado otras dos sesiones, una en torno al cultural y otra al natural, dando como resultado algunas ideas como la restauración y puesta en valor de los lienzos de muralla o la recuperación de espacios naturales para el disfrute de los peñafielenses.

Durante varias sesiones las cuestiones generales de interés para Peñafiel fueron los objetivos de las citas de la Agenda Urbana de Peñafiel.

El modelo de desarrollo de la población a partir del urbanismo existente, la economía o la sociedad saltaron a la palestra en unas sesiones que tuvieron una respuesta común entre los asistentes en forma de compromiso: la necesidad de que la ciudadanía se implique de manera activa en conseguir una ciudad más limpia y atractiva.

También algunos colectivos específicos han tenido un papel importante en la celebración de las sesiones.

Los jóvenes del IES Conde Lucanor de Peñafiel tomaron la palabra durante la sesión de juventud para trasladar sus inquietudes y necesidades. Sus ideas giraron en torno al deporte y el ocio, aportando como sugerencias la instalación de mobiliario para practicar calistenia, la disponibilidad de material deportivo para su uso o la existencia de una mayor oferta de ocio cuya información sea accesible a través de una APP.

Por su parte las personas con discapacidad intelectual y personas con problemas de salud mental participaron en sendas sesiones en las que pusieron en valor el entorno natural con el que cuenta Peñafiel y aportaron como aspiración para el municipio, la creación de una vivienda supervisada para personas con enfermedad mental.

Asimismo quedó patente como iniciativa de las entidades sociales participantes la necesidad que tienen de impulsar la colaboración y la comunicación entre ellas para una mejor coordinación de las actividades y acciones que llevan a cabo en el municipio.

Las propuestas planteadas durante las sesiones han sido recogidas por el equipo que está trabajando en la redacción del plan de acción de la Agenda Urbana de Peñafiel, para seguir trabajando sobre ellas y analizar su viabilidad de desarrollo posterior como parte de los proyectos que el municipio podrá llevar a cabo de aquí a 2030.